X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alerta naranja en todo el litoral castellonense

Diputación activa a todos los bomberos de la provincia ante la alerta de una nueva DANA

21/10/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha activado su dispositivo especial para atender emergencias ante la alerta por fuertes lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para toda la provincia durante toda la jornada del martes 22 de octubre.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología Aemet han llevado a la la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), a activar la preemergencia nivel naranja por temporal mediterráneo en toda la provincia de Castellón, por lo que el departamento de bomberos de la Diputación está trabajando para intervenir "de forma inmediata" ante cualquier incidencia derivada de esta situación, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La previsiones de la Aemet indican que desde las 00.00 horas del martes día 22 y hasta las 00.00 horas del miércoles día 23 se prevé un episodio de lluvias fuertes cuya incidencia final en la provincia puede variar según diversos factores, por lo que se recomienda un seguimiento de la actualización en las previsiones y avisos. En cualquier caso, actualmente se prevé una situación de fuertes lluvias con posibilidad de acumulados de hasta 100mm/12h y 20mm/h.

Al mismo tiempo, Aemet prevé rachas de viento de hasta 80 kilómetros/hora, y en el litoral fenómenos costeros con vientos de fuerza siete, y olas de dos a tres metros con principal incidencia entre las 06.00 y las 15.00 horas del martes día 22. En cualquier caso, se recomienda seguir la información actualizada de la Aemet.

Unidades

La Diputación, con ello, tiene operativos los cuatro parques de bomberos profesionales de la provincia ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, además de los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Llucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta, en los que están dispuestos un total de 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en diez electrobombas, 34 motobombas y ocho turbobombas.

Entre las electrobombas hay dos que tienen capacidad para achicar un gran caudal de agua y una especializada en el achique de sólidos y fangos. El dispositivo incluye además 15 camiones autobomba de las Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana que están asignadas al Consorcio Provincial de Castellón. El CPBC también tiene activadas la Unidad de Rescate de Montaña (URM) y la Unidad de Rescate Acuático (URA) con efectivos distribuidos por los 4 parques de bomberos profesionales. 

Igualmente se encuentra operativa la Unidad de Maquinaria y Logística (UML) para reforzar los dispositivos de bomberos. Cuenta con maquinaria pesada y equipos de achique de gran caudal. También puede actuar después de las lluvias en zonas en las que haya infraestructuras dañadas. Además se ha activado una unidad de voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Castellón con disposición para actuar de forma inmediata como apoyo logístico del dispositivo del bomberos.

Consejos para la población

Las previsiones meteorológicas pueden sufrir cambios, por lo que se recomienda a la población que esté al tanto a través de los medios de comunicación y de Aemet y Gva112 de la información del tiempo y de los posibles avisos que puedan realizarse. Debe evitarse la conducción por carretera y bajo ningún concepto se atravesarán zonas que estén inundadas, cauces y barrancos. Tampoco es oportuno programar actividades de montañas, especialmente en las zonas próximas a los cauces de los ríos y barrancos.

Dentro del hogar, es importante revisar las canalizaciones y bajantes, así como asegurarse de que los desagües de terrazas exteriores estén limpios para evitar acumulaciones de agua. En caso de emergencias, debe llamarse de inmediato al 112.

Situación de preemergencia

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación de preemergencia por lluvias nivel naranja en todo el litoral de la provincia. Este nivel implica que estamos en situación de “seguimiento de la preemergencia” y que, desde el área de Seguridad Pública y Emergencias, se han activado los correspondientes procedimientos y dado aviso a los dispositivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil para estar preparados en caso de que se tenga que activar el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló.

No obstante, la previsión actual es que no se tratará de una previsión generalizada de lluvias persistentes y abundantes. Desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento se informará de las actuaciones previstas en función del nivel de preemergencia y de la previsión de lluvias.

Noticias relacionadas

next