X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de noviembre y se habla de elecciones 10n PPCS vox castellón burriana ELECCIONES 10-N

las nuevas medidas se aprobarán en un pleno extraordinario este viernes

Burriana incrementará el IBI un 5% tras 4 años congelado y elevará un 11% la tasa de basura

21/10/2019 - 

CASTELLÓ. El equipo de gobierno local de Burriana tiene previsto aprobar este viernes en un pleno extraordinario las ordenanzas fiscales que serán de aplicación el próximo año y que incluyen ajustes y actualizaciones de impuestos y tasas, han informado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado.

Entre las novedades destaca un incremento del 5% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras permanencer congelado durante cuatro años, según se señala en el comunicado. Al respecto, la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, ha evidenciado la necesaria actualización para continuar garantizando los servicios públicos y el nivel de inversiones.

Tras su aprobación el viernes en un pleno extraordinario las novedades se incluirán en los presupuestos de 2020, cuando empezarán a aplicarse para todos los vecinos y empresas de la localidad.

Según se justifica desde el equipo de gobierno municipal, durante cuatro años se han mantenido congelados los impuestos municipales pero, “debemos mantener el necesario cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, según la normativa estatal”, explica la edil.

400.000 euros de recaudación

En total, el consistorio prevé recaudar el próximo ejercicio con el IBI un total de  400.000 euros para mejorar servicios públicos y acometer inversiones, y el Gobierno municipal justifica el incremento que se aplicará el año que viene por la necesidad de ampliar servicios públicos tales como la limpieza, la jardinería y la recogida de basuras.

Por otra parte, Rius ha adelantado que el gobierno local también propondrá al pleno mantener invariable el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el de plusvalía y  el impuesto de vehículos.

Asimismo, en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) contará con bonificaciones de hasta un 50 por ciento en supuestos concretos, con la finalidad de fomentar el empleo, el turismo y la cultura y además incentivar la creación de empresas y modernización de las mismas.

El próximo viernes también se dará luz verde a las nuevas medidas sociales  con bonificaciones, en algunos casos de hasta el 100%, para mujeres que ostenten condición de víctimas de violencia de género, y homogeneizará las bonificaciones de las personas con diversidad funcional, familias numerosas  o monoparentales  y titulares del carnet jove.

La tasa de basura subirá un 11%

En cuanto a la tasa por prestación de servicios de gestión de residuos, la concejala delegada de Hacienda ha expuesto que el estudio de costes de este año refleja la existencia de un desfase, entre ingresos reales previsibles y costes, de 277.657, 44 euros, es decir un 11,58%.

Cristina Rius ha atribuido el aumento del coste a, las malas praxis en la gestión de los residuos y el reciclaje en los hogares y el aumento del abandono de voluminosos en la vía pública y contenedores, cuya retirada “encarece el sistema de recogida municipal y lo complica”. Así, para el próximo ejercicio la propuesta es elevar al 11% las tasas por gestión de los residuos para el año que viene.

En el servicio se incluye la recogida domiciliaria de residuos, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos  y de voluminosos y la gestión del ecoparque.

El comunicado municipal recuerda que en lo referente a los ingresos de las tasas por este concepto, van destinados completa y directamente a liquidar el coste del servicio, por lo que el Ayuntamiento no tiene  recaudación alguna sobre ellas.

Noticias relacionadas

next