José Martí se reúne con los alcaldes y el presidente de la Mancomunitat

Diputación apoyará a los pueblos afectados por la MAT de Forestalia pero no lo ve posible con la de Red Eléctrica

16/04/2021 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, se han reunido este viernes en La Mata con los alcaldes de las poblaciones que resultarían afectadas por la hipotética construcción de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de los parques eólicos del Maestrazgo de Teruel promovida por la empresa privada Forestalia "con la intención de escuchar sus inquietudes y preocupaciones y trasladarlas a las instancias oportunas para que sean tenidas en cuenta". 

El encuentro responde a la voluntad de la Diputación "de estar al lado de nuestras alcaldesas y alcaldes y, más todavía, cuando se trata de pequeños pueblos de interior, porque es obvio que tienen más dificultades para hacerse oír", según ha señalado Martí. Al respecto, el presidente provincial ha explicado que "aunque se trata de una materia en la que no tenemos competencias, queremos ser altavoz de las personas que residen en la comarca".

Distinto a la MAT Morella-la Plana

José Martí ha explicado que el caso de la MAT de Forestalia (que en la provincia de Castellón va desde el límite con Teruel hasta la subestación eléctrica de Fraiximeno, en Morella) es distinto al impulsado por Red Eléctrica Española, "que es un proyecto estratégico que ya está muy avanzado, sobre el que me consta que se están contestando las alegaciones realizadas por los ayuntamientos, habiéndose admitido en muchos casos los cambios de trazado solicitados". Este proyecto alzará 189 torres eléctricas, de hasta 45 metros, a lo largo de los 86,7 kilómetros que separan Fraiximeno de la subestación del Serrallo, en Almassora.


Martí ha analizado la afección en la zona de esta hipotética futura línea en el encuentro de trabajo que ha mantenido con alcaldesas, alcaldes y concejales de La Mata, Portell, Morella, Todolella y Cinctorres, así como el presidente de la Mancomunitat de Els Ports, Blai Peñarroya. Los ediles han advertido de que no solo temen afecciones sobre el paisaje, sino también sobre las personas, ya que tal como está diseñada la línea pasaría a 50 metros de distancia de algunas viviendas.

En representación del grupo de alcaldes asistentes a la reunión ha tomado la palabra el primer edil de La Mata, Jorge Royo, quien ha agradecido la visita del presidente de la Diputación "porque siempre que lo hemos necesitado, hemos tenido su apoyo", siempre según las fuentes de la corporación provincial. Un agradecimiento que ha hecho extensivo al resto de instituciones valencianas "porque resulta muy importante sentirse respaldado en un caso como éste, en el que una empresa programa pasar sus líneas eléctricas tan cerca del pueblo".

Noticias relacionadas

next