CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha celebrado este miércoles una importante reunión con los ayuntamientos de la provincia de Castellón para coordinar las prioridades que se deben atender para combatir más eficazmente las plagas de mosquitos que hay cada verano. Desde Diputación se ha puesto en marcha un plan de choque en vista de que la Generalitat, institución encargada de evitar y combatir las plagas, ha sido incapaz de evitar que las plagas de mosquitos generasen alarma en las poblaciones del litoral provincial, especialmente, según ha informado el Gobierno Provincial mediante un comunicado.
Así, el diputado de Sostenibilidad, Mario García, se ha reunido con los ayuntamientos en una I Cumbre Provincial contra los Mosquitos, en la que ha iniciado la coordinación de los trabajos que están realizando los ayuntamientos y, con ello, la activación del Plan Provincial contra los Mosquitos, que anunció Javier Moliner hace unas semanas.
“Estamos trabajando para que los vecinos de la provincia de Castellón no sufran las consecuencias de la dejadez de la Generalitat el año pasado”, ha indicado el diputado, quien ha asegurado que “esta reunión ha sido muy participativa por parte de todos, y muy fructífera. Hemos trasladado toda la información del Plan Provincial contra los Mosquitos con tal de sumar esfuerzos y evitar que se repita la situación del año pasado”.
La Diputación ha destinado una inversión de más de un millón de euros para efectuar todo tipo de tratamientos que complementen la actuación de los ayuntamientos con el objetivo de que este verano los vecinos y vecinas de la costa castellonenses recuperen la calidad de vida. Han sido un total de 28 ayuntamientos de los 135 de la provincia que habían sido convocados los que han participado en este encuentro dirigido a compartir toda la información con tal de agilizar los trabajos y optimizar su eficacia.
En ese sentido, el diputado ha recordado que “este trabajo lo ponemos en marcha por la inacción de la Generalitat, que aún a día de hoy estamos por saber qué ha hecho por el momento para que este verano no se repita la situación que vivimos el año pasado. Le damos al problema la contundencia que merece, y tras esa inacción de la Generalitat estamos poniendo todos los recursos, siempre en colaboración con los ayuntamientos que tienen que continuar sus tratamientos en las zonas urbanas ya que nosotros actuaremos en las zonas de marjalería, periurbanas y áreas fluviales con tal de sumar efectividad. Pero es un tema que no puede esperar más, y ante la inacción de la Generalitat nos ponemos al lado de los ayuntamientos para que no se repita la situación del año pasado”.
Hay que tener en cuenta que ya el Gobierno Provincial remitió una comunicación a todos los ayuntamientos de la provincia a través de la que les solicitaba autorización para la prestación del servicio de tratamiento y control de plagas, por tratarse de una competencia municipal. A día de hoy han sido más de 70 municipios los que así lo han formalizado. Así lo como establece en el artículo 25 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, que dispone que entre las competencias municipales se encuentran la protección del medio ambiente, la protección de la salubridad pública y los servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos.
“Se trata de lograr la necesaria suma de esfuerzos para implementar las actuaciones en materia de prevención y control de plagas que necesita nuestra provincia”, ha explicado el diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García. “Los tratamientos de la Diputación llegarán donde los ayuntamientos no lleguen para que los tratamientos sean eficaces. Esas zonas especialmente sensibles son estratégicas para poder paliar el efecto de las plagas, y al haber agilizado la licitación del contrato podremos llegar a tiempo de minimizar el efecto de los mosquitos cuando llegue más calor”.
Cabe señalar que a través de este servicio, la Diputación de Castellón definirá la programación y periodicidad de las actuaciones propuestas de control, los criterios para la decisión de los tratamientos, los tipos de actuación y aplicación, así como las diferentes tipologías de productos.
Y es que a través del contrato de Control de mosquitos y simúlidos en los municipios de la provincia dependientes de la diputación de Castellón la Diputación incluye a todos los pueblos de la provincia que así lo autoricen, con una inversión de más de un millón de euros para dar una respuesta contundente y eficaz a esta problemática.
El diputado ha incidido especialmente en que “el éxito de este programa vendrá de la suma de esfuerzos con los ayuntamientos, que deben continuar realizando sus tratamientos en las zonas urbanas. Hemos dado un paso al frente haciendo lo que debía haber hecho la Generalitat porque entendemos que es un asunto de vital importancia para nuestro territorio”.
El servicio que articula la Diputación con esta I Cumbre de Mosquitos abarca a todos los municipios de la provincia, que quedan catalogados en el mismo en función de su situación geográfica, así como de las características geomorfológicas de cada uno de ellos, ya que eso implica la presencia o ausencia de distintas especies, así como la periodicidad de tratamientos y por lo tanto la vigilancia de los focos potenciales.
Así, el contrato distribuye la provincia en tres zonas geográficas (norte, centro y sur) con tal de optimizar la eficacia de su tratamiento, respondiendo con rapidez a cualquier contingencia que se presente. La zona norte abarca un total de 37 municipios, la zona centro 33 y la zona sur 65. Cada uno de esos lotes contempla además una segunda clasificación geomorfológica que distribuye a esos municipios en litoral, prelitoral e interior.
El Gobierno Provincial ha permanecido desde el primer momento ante este grave problema a disposición de los ayuntamientos y de la Generalitat, administración competente en materia de Sanidad, para aportar en la búsqueda de soluciones.
Así, Moliner ya planteó en su primer encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en septiembre de 2015, la necesidad de articular un plan provincial contra los mosquitos junto a otros cuatro planes que respondían a las necesidades prioritarias de la provincia de Castellón en materia de transporte, turismo, masa forestal y empleo.
Durante este tiempo, la Diputación ha puesto en marcha una campaña de prevención, asumido labores de coordinación entre municipios, mantiene una convocatoria dentro del Plan Castellón 135 y ha estado ofreciendo asistencia técnica a los ayuntamientos.