Huguet ve en la declaración de Onda como ciudad de la innovación un premio a años de esfuerzo

17/04/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha conseguido acceder a la Red Innpulso de ciudades para la ciencia y la Innovación, un foro de políticas locales que fomenten las actitudes innovadoras entre las localidades que forman parte, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, explica que “es una gran noticia para nuestra localidad, ya que es un premio al trabajo que se está desarrollando en los últimos años para mejorar la ciudad de una forma moderna y sostenible. Es un orgullo que el Ministerio haya valorado positivamente el trabajo que Onda ha elaborado para presentar a la convocatoria del 2018 y que le supone la entrada en la asociación que se nos ha comunicado esta misma semana. En este prestigioso club de ciudades se ponen en común posibles soluciones a problemas que tenemos las personas que gestionamos los recursos municipales y nuestra localidad ha conseguido acceder y convertirse junto a Vila-real, miembro desde el 2012, y Castelló, que entra también en esta convocatoria, en una de las tres localidades de la provincia con este distintivo que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”.

La Red Innpulso tiene como objetivos el reconocimiento e impulso de las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales, el fomento de la colaboración entre los ayuntamientos que forman parte de la propia red y la mejora del potencial innovador de estos mismos consistorios, de manera que lleguen a representar un modelo para otras administraciones locales. 

Así, pretende servir para los municipios asociados de centro receptor y distribuidor de información relativa a la I+D+i en todas sus facetas, tanto a nivel local, de comunidad autónoma o estatal como internacional, centrándose esta labor principalmente en el conocimiento de las dotaciones, recursos y proyectos existentes, así como de de foro técnico y de asesoría para el desarrollo de proyectos de interés en alineación con la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación; posibilitar entre los miembros el intercambio de experiencias, metodologías de innovación o soluciones tecnológicas a las tareas que deben desempeñar las administraciones locales.

Otro de las líneas en las que más está trabajando la Red Innpulso es la de impulsar la compra pública innovadora tanto con fondos propios, como nacionales e internacionales fomentando especialmente la participación de las pymes radicadas en las ciudades de la red, además de servir de plataforma representativa de los municipios asociados ante otras administraciones públicas y organismos internacionales, con el fin de remover los obstáculos que genere la función normativa y de control de las administraciones locales para el mejor desarrollo de la actividad económica de las empresas y los ciudadanos, especialmente la vinculada a nuevas tecnologías o a procesos de innovación social.

“Nuestra ciudad está llevando a cabo una transformación social que, poco a poco, va a significar un avance muy importante hacia un futuro mucho mejor. Todo esto, además, lo estamos haciendo gracias a los Fondos Feder de la Unión Europea que van a suponer una inversión de 5 millones de euros en nuestra ciudad para poner en marcha la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que planificamos al inicio de la legislatura. Ahora, con nuestra entrada en la Red Innpulso vamos a seguir mejorando en la gestión de estos fondos y en el conjunto de gestión municipal, ya que podremos compartir y aplicar ideas y soluciones que se llevan a cabo en otros municipios”, concluye Huguet.

Noticias relacionadas

next