CASTELLÓ. La vicepresidenta de la Diputación de Castellón y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha dado su apoyo a la constitución de una asociación de ámbito provincial que trabaje en el asesoramiento y el soporte psicosocial a personas y familiares con el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Así se lo ha trasmitido en una reunión de presentación a Ana Pujol, quien viene desde un tiempo atrás preparando la constitución del colectivo, que sería el primero de estas características en las comarcas de Castellón. Con él que también se quiere dar visibilidad y sensibilizar sobre esta enfermedad relacionada con el consumo de alcohol durante el embarazo.
Para Puerta expresa que "es muy importante que en la provincia de Castellón exista un espacio donde poder atender durante toda la vida a las personas que viven diariamente con este trastorno, así como también a las familias, quienes son su máximo apoyo". A pesar de que no tiene cura, sí que existen terapias para contrarrestar las alteraciones conductuales y cognitivas provocadas por el TEAF. "Esperamos que se materialice muy pronto porque será un gran recurso para mejorar la calidad de vida de los que lo sufren, tanto directa como indirectamente".
La vicepresidenta ha coincidido con Pujol en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, prácticamente invisible a los ojos de la gente, y han abordado las distintas vías de financiación que ofrece la Diputación a través de las líneas de subvenciones a entidades privadas.
El TEAF es una enfermedad crónica que afecta a personas que, durante su gestación, estuvieron expuestos a los efectos negativos del alcohol. De estas se derivan daños neurológicos que, a la larga, se traducen en una serie de alteraciones cognitivas y conductuales, como pueden ser problemas de agresividad, falta de autocontrol, carencia de habilidades sociales, alteraciones del sueño, fracaso escolar, conductas sexuales inapropiadas o consumo de sustancias de abuso.