CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la concejalía de Desarrollo Sostenible, continúa con la campaña de sensibilización y educación ambiental Tú Sumas que tiene como objetivos concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar los ecosistemas marinos y terrestres de Benicàssim y apreciar el patrimonio natural y cultural vinculado. La campaña se alinea además con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, según ha informado el consistorio a través de un comunicado.
La primera acción dentro de la campaña Tú Sumas fue la difusión de un cartel de buenas prácticas ambientales en la playa entre las que se encontraban respetar la flora y fauna marina, apostar por una movilidad sostenible, recoger las colillas, mantener el litoral libre de residuos, evitar el desperdicio de agua y pescar únicamente con licencia y en las zonas delimitadas. Ahora la campaña se centra en las buenas prácticas ambientales en la montaña, y en las que se incluyen respetar la fauna y flora, prohibido encender fuego, recoger siempre las colillas así como los residuos y restos de comida, llevar siempre la mascota atada y utilizar siempre los caminos y pistas habilitados.
Asimismo, para promover la participación activa de los ciudadanos y turistas se ha planificado durante los meses de septiembre y octubre talleres de educación ambiental en las montañas destinados a un público familiar. Esta programación comenzará el próximo domingo 13 de septiembre con un paseo etnobotánico por el Barranc de les Agulles. El taller es gratuito, apto para todos los públicos y es obligatorio el uso de mascarilla. El recorrido tendrá como punto de salida la Casa de la Cultura y de 10 a 14 horas los participantes realizarán un paseo de unos 5 kilómetros por el que conocerán los ejemplos más característicos de vegetación de la zona y el uso tradicional que se solía dar. Además de aprender trucos fáciles para diferenciar árboles y arbustos mediterráneos, los asistentes podrán identificar los residuos más habituales de los excursionistas.