X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Estrategia bienal de Ocupación, Emprendimiento y Promoción Económica 

Diputación presenta su plan de formación y apoyo a empresas, "ajustado" a las demandas de Castellón

18/12/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón ha presentado este miércoles su Estrategia bienal de Ocupación, Emprendimiento y Promoción Económica para los años 2020-2021 en presencia del presidente de la corporación, José Martí, y el diputado del área responsable, Pau Ferrando, quien ha indicado que "se trata de un plan completo y ajustado a la demanda de nuestros municipios".

Para el presidente de la Diputación, uno de los aspectos fundamentales es estar atentos a lo que se denomina ya cuarta "revolución industrial" y ser capaces de poner todas las herramientas "para ayudar el emprendimiento, el empleo y la igualdad de oportunidades, en especial en el interior de la provincia".

En este sentido, José Martí considera "imprescindible" alentar a la formación de los castellonenses porque -ha dicho- hay que tener "claro" que "cuanta más formación tiene una persona, más posibilidades de trabajo se le ofrecen". Según ha subrayado, aquí es donde aparece "con todo su sentido" la estrategia para los próximos dos años, "un plan que tiene que servir para que los CEDES se conviertan en punto de referencia para la formación y el emprendimiento, y para que los municipios tengan herramientas para ofrecer empleo".

Por su parte, el diputado provincial ha dado a conocer que esta estrategia consta de tres planes complementarios. El primero, se centra en la formación y la intermediación laboral para jóvenes y personas paradas; el segundo, en el apoyo al emprendimiento; y el tercero se dedica a la asistencia para la consolidación y transmisión empresarial.

Para Ferrando, el reto es conseguir el acceso igualitario de la población activa a nuevas oportunidades profesionales de calidad, "independientemente de la localidad donde esté desarrollando su proyecto vital". "Con este objetivo en mente, hemos incorporado en la planificación del área las líneas estratégicas del nuevo gobierno de la Diputación de Castellón, que tienen que ver con el reto climático y la igualdad de género, las cuales integramos a nuestra lucha particular para fijar la población a las zonas de interior", ha añadido.

Idiosincrasia de las comarcas

En la elaboración de la nueva estrategia de ocupación y emprendimiento de la Diputación se ha tenido en cuenta también la "idiosincrasia" de las comarcas, "las cuales piden acciones diferenciadas y adaptadas a las características de sus municipios", según el diputado. De hecho, Ferrando ha indicado que la Estrategia 2020-2021 es el resultado de las aportaciones realizadas por los 128 municipios adheridos a la anterior Estrategia 2018-2019 y por el alumnado asistente. A estas aportaciones, se han sumado las necesidades expresadas por alcaldes durante la rueda de contactos realizada junto con el presidente Martí.

La red de Centros de Dinamización Económica y Social (CEDES) de la Diputación de Castellón juega un papel "fundamental" en la implementación de la Estrategia de Promoción Económica. Se trata de espacios situados estratégicamente en el territorio de interior que cuentan con personal multidisciplinario que asesora la población en cuestiones de emprendimiento y desarrollo empresarial, y donde también se imparten los cursos de formación y trabajo en red recogidos a la Estrategia, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Planes

El eje central del Plan de Formación e Intermediación Laboral es la formación para la ocupación. El objetivo es potenciar las competencias personales e instrumentales y preparar al alumnado para que pueda calificarse en diferentes áreas básicas o más específicas que lo califican a la hora de encontrar trabajos de calidad.

Entre las novedades, está el programa 'Conecta Territorio', que constará de reuniones y encuentros con diferentes agentes territoriales con el objetivo de generar sinergias, siguiendo el ejemplo de los Foros de la Nueva Ruralidad. También se incluye lo programa 'Ruptura de la brecha digital en el medio rural', donde se trabaja la formación en Tecnologías de la Comunicación y la Información, las TIC.

La Diputación introduce la posibilidad de que los municipios con menos de 5.000 habitantes puedan incluir entre el alumnado inscrito en este plan hasta cinco personas que no estén en situación de paro. La intención es mejorar los conocimientos tecnológicos y las competencias digitales que reclama el modelo social actual.

Además, se ofreciera un nuevo taller en 'Formación en igualdad para profesionales de la ocupación'. Su finalidad es formar a los agentes de dinamización socioeconómica del territorio para la inclusión de las mujeres en los puestos de trabajo.

Como novedad de la Estrategia 2020-2021, el Plan de Promoción de Iniciativas Emprendedoras y Servicios de Apoyo a la Creacion de Empresas incorpora nuevos programas de asesoramiento especializado en emprendimiento sostenible y nuevas tecnologías y un programa dirigido al fomento del emprendimiento rural. En esta misma línea está también el programa 'Emprende x 10: primeros pasos', que tiene por objetivo impulsar y favorecer la entrada al mercado de proyectos de emprendimiento rural mediante la tutorización por parte profesionales en sectores afines.

Por otro lado, dentro de la Escuela de Emprendimiento, se incluyen nuevos talleres en el programa 'Emprende y dirige en femenino' y se contempla un espacio de 'Formación abierta en emprendimiento' para incorporar iniciativas innovadoras que puedan ser de interés en un momento puntual y que hayan sido recogidas en el plan bienal inicialmente.

Finalmente, respecto al Plan de Apoyo a la Consolidación Empresarial, el área de Promoción Económica de la Diputación también ofrece servicio de acompañamiento a empresas que inician un proceso de adaptación a las nuevas realidades del mercado. En este sentido, la Escuela de Empresas sigue ofreciendo una gran variedad de acciones formativas sobre administración y finanzas, así como en formación en digitalización empresarial, comunicación y marketing, y desarrollo de habilidades personales para los negocios.

Como novedad en este plan, destaca el programa Rural-Innova, mediante el cual las empresas podrán recibir asesoramiento en cuestiones de innovación en el entorno rural para fomentar la mejora de su competitividad y proyección territorial. También son nuevos los programas de fomento de la sostenibilidad empresarial, que ofrecerán asistencia para la implantación de medidas de sostenibilidad económica, social y medioambiental, de acuerdo con las nuevas tendencias y demandas en este campo.

Noticias relacionadas

next