Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Diputación reunirá a Conselleria y Obispado para analizar la situación del santuario de Penyagolosa

10/02/2020 - 

CASTELLÓ. El Palau Provincial de Castelló acogerá este viernes 14 de febrero un encuentro a tres bandas entre la Diputación, la Conselleria de Cultura y el Obispado de Segorbe-Castellón para analizar la situación del santuario de Penyagolosa y abrir un camino de diálogo y colaboración entre los tres para reactivar el emblemático enclave a nivel cultural y turístico.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado la intención de buscar la mejor de las soluciones entre todos y definir un estudio de soluciones y un proyecto valorado que determine el coste económico para dar viabilidad a la recuperación del edificio. Para Martí, “es evidente que existe una gran sensibilidad social con este asunto, a la que la institución no puede ser ajena”, añadiendo que “en la nueva Diputación somos absolutamente sensibles con Sant Joan de Penyagolosa”.

Esto se refleja en pasos ya dados por la institución, como una declaración institucional aprobada el pasado 17 de diciembre, con el apoyo de todos los grupos representados en la institución, en la que se pide que se analice la situación en la que se encuentra el santuario de Sant Joan de Penyagolosa y las medidas que se pueden adoptar para revitalizar la zona.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha dejado claro que “la nueva Diputación de Castellón se puso a trabajar desde el primer momento, poniéndonos al día con toda la documentación que hay sobre el tema”. Así, ha recalcado que lo único que había hasta la fecha era “un concurso de ideas con tres proyectos finalistas y un documento muy abierto donde se hablaba de estudiar cómo tramitar la gestión de la hospedería y restaurante, una vez se hagan obras de conservación y puesta en valor que debería hacer la institución provincial”.

En este sentido, la diputada provincial considera “muy atrevido” que se firmase un documento así “sin haber negociado con el obispado aspectos tan importantes como la cesión del uso o el tiempo de gestión”. Con este contexto,  Ruth Sanz subraya que “en la nueva Diputación tenemos claro que un objetivo es trabajar para que la rehabilitación y regeneración de Sant Joan de Penyagolosa sea una realidad”, siempre teniendo en cuenta dos premisas: “escuchar a los pueblos de la zona y llegar a un buen acuerdo con la diócesis, que no hay que olvidar que es la propietaria, para que tenga una buena reversión en el territorio”.

Noticias relacionadas

next