análisis

¿Dónde terminará la caída libre del oro?

2/12/2020 - 

MADRID. El rompecabezas de precios de las materias primas de esta semana va a ser averiguar cuándo y dónde terminará la caída libre del oro. El otro problema será determinar la rapidez con la que el petróleo llegará a 50 dólares por barril, y si se quedará allí o revertirá su rumbo cuando la excesiva confianza en el riesgo ante las posibles vacunas contra la covid-19. 

Un ejemplo: Citigroup cree que el oro encontrará apoyo en 1.700 dólares por onza, unos 75 dólares por debajo de donde cotiza actualmente, mientras que Goldman Sachs pronostica que el petróleo alcanzará los 65 dólares por barril en 2021.

El oro ha perdido poco más de 300 dólares, o un 15% frente a los máximos históricos registrados en agosto y ahora se sitúa por debajo de 1.800 dólares por onza. Para los fans más incondicionales del metal precioso, ésta habría sido una situación impensable hace unos meses, cuando se pronosticaba que el oro alcanzaría los 3.000 dólares o más antes de finales de 2020, debido a una confluencia de gastos en estímulo relacionados con la covid-19 y el debilitamiento del dólar.


Tras tres semanas consecutivas de pérdidas, los futuros del oro de Estados Unidos abrieron la jornada de negociación en Asia camino de otra semana a la baja.

Algunos analistas creen que, en el peor de los casos, el oro podría perder su nivel de soporte de 1.700 dólares. Sunil Kumar Dixit, de SK Dixit Charting, en Calcuta, India, es uno de los que creen que se dará este escenario. Y dice que "su incapacidad para mantenerse por encima del nivel de apoyo crítico de 1.748 dólares podría causar una mayor caída del oro hacia 1.688 y 1.660 dólares, que será un punto de apoyo potencialmente fuerte y resistente para otro repunte de los alcistas tras una consolidación saludable”.

Barani Krishnan es analista de Investing.com

Noticias relacionadas

opinión

El oro está en auge

Normalmente el oro suele adquirir protagonismo en momentos de incertidumbre geopolítica o económica, que es cuando el inversor suele buscar activos refugio para equilibrar sus carteras como explica el analista

next