Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El programa completo ofrece financiación de hasta 75.000 euros a fondo perdido

EIT Climate-KIC abre una convocatoria extraordinaria en España de su aceleradora

30/06/2020 - 

VALÈNCIA. EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de tecnologías limpias de Europa, abre una convocatoria extraordinaria en España (la segunda en 2020) con el objetivo de buscar y apoyar a aquellas start-ups que propongan un producto o servicio de innovación climática que genere un alto impacto en la lucha contra el calentamiento global.

Para ello, el programa de aceleración ofrece apoyo económico, formación, mentorización y acceso a una red global de inversores, a los proyectos más innovadores relacionados con el cambio climático y la economía circular. El programa de acelación de EIT Climate-KIC ya lanzó una convocatoria en 2020. A través de esta segunda convocatoria se seleccionarán startups para las fases 2 y 3 del programa. 

El programa completo ofrece financiación de hasta 75.000 euros a fondo perdido y sin toma de participación en el capital de la startup o de su propiedad intelectual. A escala europea, los programas de emprendimiento y aceleración de EIT Climate-KIC han atraído a las startups más de 1.000 millones de euros de inversión.

El plazo de la convocatoria estará abierto hasta el próximo 26 de julio de 2020 (a las 23:59 horas CET). Para postular su proyecto, los emprendedores deberán presentar su candidatura a través del siguiente formulario de inscripción. Las condiciones y directrices de esta convocatoria se pueden consultar en esta Guía del Programa.

Alineación con la estrategia de EIT Climate-KIC

Para conseguir una transición hacia un modelo social que consiga limitar el calentamiento del planeta a 1,5º y cumplir así en Europa con el Acuerdo de París, EIT Climate-KIC lanzó su estrategia Transformation, in time, que formula ocho Deep Demonstrations o campos de pruebas para responder a la demanda de un cambio sistémico y holístico necesario que permita alcanzar estos objetivos. 

Para mantener la coherencia con esta estrategia, las start-ups que resulten elegidas para participar en el programa de aceleración deberán estar alineadas con alguno de estos Deep Demonstrations.

Retos del Puerto de Valencia

Como novedad a esta convocatoria se suma la Fundación Valenciaport, centro de Investigación aplicada, innovación y formación del Puerto de Valencia y entidad socia de EIT Climate-KIC, que lanza dos retos orientados a la mejora de la sostenibilidad en el entorno portuario. 

Se trata de un proyecto piloto alineado con el Deep Demonstration de Centros Marítimos Resilientes con emisiones neutras de carbono, en el que la Fundación Valenciaport co-financiará a dos startups relacionadas con esta materia. Las startups seleccionadas podrán acceder a la Fase 2 o 3 del programa en función de su grado de madurez, y tendrán la posibilidad de trabajar de cerca en el entorno portuario de Valenciaport durante los últimos meses de 2020 a través de la iniciativa #SuperLabPorts.

Para ello, el Puerto de Valencia ha presentado dos retos:

Reto 1: Innovación en instalaciones fotovoltaicas en puertos

La instalación de energía fotovoltaica en puertos presenta especificidades como el alto nivel de salinidad y humedad, difícil acceso para la instalación y mantenimiento sobre grúas o escolleras y vibraciones que requieren de materiales, tipos de placas y estructuras que tengan en cuenta estas particularidades. 

Este reto busca startups que puedan aportar soluciones que maximicen el rendimiento de la instalación utilizando materiales específicos, tipos de placas especialmente bien adaptados al ambiente portuario y estructuras que permitan la instalación sobre grúas ship-to-shore y RTGs, así como en escolleras. 

Los clientes / usuarios de esta solución serían la Autoridad Portuaria de Valencia y las terminales operadas en concesión por diferentes operadores en el Puerto de Valencia.

Reto 2: Batería virtual para almacenamiento de energía renovable en una red interna

En toda instalación renovable para autoconsumo existe un desacople temporal entre la energía generada y la consumida, que solo puede ser solucionado si existe algún elemento que permita absorber los excedentes y proveer energía en los periodos de déficit. Si el sistema está conectado a una red con otros consumidores, esto se puede conseguir mediante una gestión inteligente de la red, en la que los excedentes de algunos productores puedan ser utilizados por otros consumidores. Un aspecto clave para que las inversiones en renovables tengan atractivo para los integrantes de esta red, es que estos flujos de energía se vean reflejados en la factura energética del productor de energía, de forma que se tenga en cuenta tanto la energía consumida como la vertida. Desde el punto de vista de gestión energética, el resto de la red actuaría para el productor de electricidad como un elemento de almacenamiento de electricidad que hubiese instalado físicamente, por lo que se puede considerar como una batería virtual. 

Este reto busca startups que proporcionen soluciones tanto técnicas como de explotación, para la creación de un sistema de batería virtual que permita la gestión adecuada de la electricidad producida de forma local por los usuarios del puerto de Valencia. 

Los clientes / usuarios de esta solución serían la Autoridad Portuaria de Valencia y las terminales operadas en concesión por diferentes operadores en el Puerto de Valencia.

Noticias relacionadas

next