Echenique reitera que el Pacte del Botànic es el modelo para que Podemos esté en el Gobierno de Sánchez

Foto: EP/Ricardo Rubio
13/06/2019 - 

MADRID (EP). El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que la negociación con el PSOE para formar gobierno "no va de exigencias ni de peticiones" de ministerios o vicepresidencias, pero apela al Pacte del Botànic y dice que es de sentido común que las fuerzas que apoyan la investidura acaben participando en el Ejecutivo en proporción equivalente a los resultados electorales.

"Si miras el acuerdo de la Comunitat Valenciana, las fuerzas que apoyan -la investidura-- participan en el gobierno en proporción equivalente a lo que la gente ha votado en las urnas, y que además no ha habido ningún tipo de veto entre partidos", ha especificado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

De esta forma, desde Podemos, se fijan en la renovación del Pacte del Botànic, para marcar el camino a seguir a nivel estatal. Para el responsable de la comisión para la negociación de pactos, este tipo de acuerdos de gobierno es algo "habitual en Europa", es de "sentido común", y ha recordado que cuando la formaciones de derechas se ponen de acuerdo para gobernar por ejemplo en Andalucía, "nadie habla de vetos".

En este sentido, ha deseado que pueda haber un gobierno de progreso en España, y ha puntualizado que es "lo lógico y sensato" y "lo mejor para este país". "Podemos demostrar al resto de Europa que se puede hacer políticas económicas diferentes a la de la austeridad, que ha fracasado", ha dicho, para acto seguido añadir que ojalá se dé ese Ejecutivo de Unidas Podemos y PSOE y que "se pueda poner lo antes posible manos a la obra".

Echenique ha evitado no obstante hablar de qué ministerios serían los que la formación 'morada' demandaría. Ha subrayado que ese tipo de negociación va "al final" y que lo primero es pactar las medidas políticas que desarrollaría ese Ejecutivo "de progreso".

En este sentido, ha indicado que la ciudadanía pasa por una "precariedad brutal" y cree que se debe apostar por una economía de cuidados, ampliando por ejemplo los permisos de maternidad y paternidad "iguales e intransferibles", bajando los impuestos a las pymes y aumentando la presión fiscal a las grandes fortunas.

Con todo, ha vuelto a incidir en que lo de la Comunitat Valenciana, donde Unidas Podemos dirigirá dos consellerias y tendrá una vicepresidencia, es lo "sensato", y ha subrayado que quiere "lo mismo para el país". Quiero lo mismo para mi país, que haya un gobierno que cuide a la gente, que para salir de la recesión no sea cruel con los más humildes. Yo voy a trabajar a brazo partido para que ocurra", ha apuntado.

next