prepara un 'bono comercio' dotado de 10 millones 

Economía achaca la exclusión del comercio en el 'Plan Resiste' a que "no ha tenido pérdidas del 40%"

21/01/2021 - 

VALÈNCIA. Indignación en el comercio valenciano por su exclusión del 'Plan Resiste', el proyecto de la Generalitat Valenciana dotado de 340 millones para ayudar a los sectores más golpeados por lo efectos de la pandemia. "El comercio no existe, una vez más. Es tremendo que se nos deje fuera", criticaba el presidente de la patronal Confecomerç, Rafael Torres, en una entrevista con Plaza Radio.

No obstante, desde la Conselleria de Economía, responsable de este sector en el Consell y departamento que trabajó en la redacción del plan, achacan esta decisión a que el sector "no ha tenido pérdidas del 40%" y precisamente la vocación de las ayudas es paliar los efectos de la pandemia a los sectores más gravemente afectados.

En concreto, el 'Plan Resiste' está dirigido a empresas y autónomos cuya actividad esté vinculada a la hotelería y la restauración; el turismo (alojamientos, agencias de viaje, operadores turísticos o servicios de reserva); el ocio nocturno, y las actividades artísticas. 

Para poder seleccionar a los beneficiarios, desde Presidencia se encargó un informe al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y, en este sentido, Economía señala que en dicho documento no se constató que el comercio tuviera pérdidas del 40% para poder ser incluido. "El criterio que se adoptó era ayudar a los sectores más afectados", puntualizan desde este departamento del Consell.

Sin embargo, Confecomerç asegura que "las estadísticas dicen que casi el 80% del empleo perdido es de la hostelería y del comercio". "No sé cómo no se dan cuenta de que somos un sector amplísimamente perjudicado y necesitamos amplísimas ayudas y cobertura o lo que se van a encontrar es un montón de cierres y un montón de paro", aseguró Torres a Plaza Radio. 

Nuevas ayudas: bono comercio dotado de 10 millones 

En cualquier caso, desde el departamento que dirige Rafa Climent defienden que el pasado mes de diciembre convocaron ayudas por 7,5 millones de euros para pymes, entidades intermedias en materia de comercio y artesanía, entidades locales y asociaciones, y federaciones de personas consumidoras y usuarias. Una línea dirigida a incrementar la competitividad, la innovación y la calidad en estos sectores económicos y la información y defensa de las personas consumidoras, a través del fomento de la cooperación interadministrativa.

Pero, además, la Conselleria ultima un decreto para sacar un 'bono comercio', reclamado desde la patronal, que estará dotado de 10 millones de euros, cinco millones de fondos propios de Economía y otros cinco que aportarán las entidades locales. "Se aprobará en breve. Se está ultimando", aseguran desde este departamento. Por tanto, defienden su respaldo a este sector en la Comunitat Valenciana a través de estas ayudas.

Noticias relacionadas

crónica por los otros

¿Por qué apostar por el comercio justo?

¿Quieres estar segura que lo que consumes respeta y cuida el medio ambiente? ¿ Quieres estar segura que ese trabajo no ha utilizado mano de obra infantil?  ¿ Y quieres que tu consume garantice y apoye la igualdad entre mujeres y hombres?  El comercio justo garantiza todas estas premisas y más

next