Hoy es 15 de noviembre

Economía elabora un programa piloto para que los funcionarios teletrabajen hasta tres días

18/07/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent mantuvo este viernes una reunión con los principales sindicatos para presentarles un programa piloto de teletrabajo para los funcionarios en el que estos días ha estado trabajando este departamento. Un programa que ahora las principales organizaciones sindicales revisan y que, una vez se apruebe, tendrá vigencia "hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria producida por la covid-19", tal y como recoge el artículo sexto del citado plan elaborado por la subsecretaría que ocupa Natxo Costa.

El proyecto, aún en fase de borrador, contempla que la modalidad de trabajo no presencial será de carácter voluntario y tendrán prioridad para acogerse a él los empleados públicos que tengan a su cargo menores de hasta 13 años "o bien mayores o dependientes, con la finalidad de posibilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar". También gozarán de preferencia las personas que las autoridades sanitarias consideren en cada momento como "grupo vulnerable o con especial sensibilidad en relación a la covid-19".

En total, los funcionarios podrían teletrabajar con este programa piloto un total de tres jornadas laborales a la semana, por lo que el número de días "de modalidad presencial semanal en el centro de trabajo no podrá ser inferior a dos". Y, aunque trabajen desde casa, habrán de respetar los horarios habituales que prestan en su puesto de trabajo, por lo que será obligatorio fichar con el sistema gvCronos tanto los días que acudan a la Conselleria como los que trabajen desde su domicilio. 

Ahora bien, este borrador también contempla que, en caso de que la crisis sanitaria empeore, los funcionarios podrían trabajar a distancia "la totalidad de días de la semana, o bien, si las circunstancias lo permiten, cuatro días de la misma". Así, será la persona responsable de cada servicio o unidad la encargada de diseñar unos turnos "y rotaciones que sean necesarios entre el personal a su cargo". 

Tras la tregua con Justicia

La Conselleria de Economía trasladó hace apenas una semana a la Conselleria de Justicia y Administración Pública que dirige Gabriela Bravo que iba a elaborar este programa para adaptarse a una posible situación de futura emergencia sanitaria utilizando como marco el decreto aprobado por el Consell en 2016 que regula el teletrabajo

Una reunión que tuvo lugar después de que la Conselleria de Economía modificara su plan de contingencia para permitir el teletrabajo tres días semanales para evitar contagios entre funcionarios tras el positivo en covid-19 detectado en la Torre 4 de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre -sede de la Conselleria de Justicia-. Esta modificación no agradó a Bravo, que semanas antes había ordenado la vuelta al trabajo presencial mediante un polémico acuerdo del Consell. Tras el encuentro, Economía accedió a modificar de nuevo su plan de contingencia y volver al trabajo presencial, pero a cambio la cartera de Climent podría realizar un plan de teletrabajo adaptándose al decreto de 2016. 

Sin embargo, la experiencia durante la pandemia ha puesto de manifiesto que esta normativa requiere una profunda revisión porque se encuentra desactualizada, una tarea a la que se comprometió Justicia tras sellar una tregua con Economía. Con estos mimbres, el documento elaborado por la cartera de Climent ahora es en cierto modo transitorio, ya que "da respuesta a la situación actual". 

Es decir, sirve para aplicar el teletrabajo en la Conselleria, pero "en ningún caso pretende establecer pautas o normas que pretendan subsistir una vez pase la crisis sanitaria", ya que el desarrollo del Decreto 82/2016 del Consell por el que se regula la prestación de servicios en régimen de teletrabajo del personal empleado público de la Administración de la Generalitat deberá modificarse y, a continuación, desarrollarse por parte de las consellerias que quieran acogerse a él. 

En este sentido, huelga recordar que esta misma semana las subsecretarías de las consellerias de Compromís -Economía, Educación, Políticas Inclusivas y Agricultura- mantuvieron una reunión para trabajar en un plan que les permitiera mantener el teletrabajo en buena parte de sus plantillas como medida preventiva con el objetivo de minimizar los riesgos de posibles contagios. Por lo que podría suceder que la iniciativa llevada a cabo por Costa pase a realizarla también otras tres consellerias del Gobierno valenciano. 

Noticias relacionadas

next