VALÈNCIA. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dirigida por Rafa Climent (Compromís), recula y permitirá a las VTC optar al concurso para el traslado de su personal. Si en primera convocatoria este departamento limitó la convocatoria únicamente al sector del taxi, ahora abre la puerta a que puedan presentarse empresas con que operan vehículos con conductor.
Una decisión motivada por el recurso que presentó la empresa Autos Diamond SL contra el primer concurso que lanzó Economía al considerar que su exclusión vulneraba el principio de libre competencia al restringir la posibilidad de concurrir en igualdad de condiciones con el taxi. Desde Conselleria que su criterio obedecía a que "los taxis ofrecen un servicio público cuyos precios están regulados por la Administración y se controlan mediante un taxímetro homologado". Además, justificaban su decisión aludiendo a la defensa "de las pymes y autónomos" que trabajan en dicho sector. Sin embargo, acabaron por anular el concurso que ahora vuelven a sacar incluyendo a las VTC.
La nueva convocatoria sigue la línea marcada por la Conselleria de Movilidad, que dirige Arcadi España, y que fue la primera en abrir la veda e incluir a las VTC, frente a Economía y Agricultura que solo circunscribieron los contratos al taxi y ambas fueron anuladas. Un hecho que, como publicaba Valencia Plaza, llevó al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y a Hacienda a seguir la estela marcada por el departamento que precisamente regula este servicio y abrir la puerta a las VTC para evitar posibles recursos.
Y es que la la insuficiencia de la flota de vehículos y personal conductor del Consell ha llevado a varios departamentos a buscar empresas externas que presten estos servicios al no estar satisfecha las necesidades de desplazamiento de cargos y empleados de los distintos departamentos de la administración valenciana. Según explica Economía en su memoria justificativa, "por razones de eficacia y eficiencia, se considera necesario contratar un servicio que cubra las necesidades esporádicas e inaplazables de traslado resultantes del desarrollo de las funciones administrativas".
El contrato que lanza Economía, con un valor estimado de 67.680 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, esta dividido en dos lotes: uno para el taxi y desplazamientos dentro del ámbito de la ciudad de València y su área metropolitana, y un segundo para VTC que presten el servicio de transporte interurbano. El objetivo es cubrir las necesidades de desplazamientos de ida y vuelta de los altos cargos de esta Conselleria, así como de los funcionarios y demás empleados públicos que presten sus servicios en los Servicios Centrales de Economía y la Dirección Territorial de Valencia que no pueden ser atendidas mediante los vehículos oficiales adscritos a esta Conselleria.
De acuerdo con el pliego de condiciones, la empresas adjudicatarias del servicio deberán contar con una dotación suficiente de medios y personas bajo su dirección para poder cumplir con los requisitos de disponibilidad exigidos a fin de atender debidamente en tiempo y forma todos los servicios que se soliciten.
En todo momento se aplicarán las tarifas oficiales aprobadas por la Generalitat Valenciana. En el caso del taxi se aplicarán las aprobadas por la Conselleria, mientras que en el caso de la empresa de VTC se aplicarán los precios de la empresa que resulte adjudicataria.
Además, en ambos casos, los vehículos deberán ir identificados por su matrícula, debiendo además incorporar los distintivos de vehículos de turismo con conductor autorizados (VTC) y de taxi, respectivamente, de manera que permita su identificación. La antigüedad de los turismos que presten el servicio no excederá, con carácter general, los diez años contados desde su primera matriculación, mientras que para vehículos eléctricos o adaptados a personas con diversidad funcional no excederá de doce años.