VALÈNCIA. La innovación en las metodologías docentes es una asignatura pendiente en el sistema educativo. Cada vez son más los profesores que abogan por la renovación pedagógica, por lo que la plataforma valenciana 'EduLab Teams' nace con el objetivo de facilitar a los centros educativos la implementación de formas alternativas de enseñanza y sirve como guía para que los docentes puedan adherirse a las nuevas propuestas.
En total, la plataforma ofrece 28 ámbitos de trabajo que han despertado el interés de enseñantes de toda España y de otros países como Perú o Portugal, que se pueden inscribir de manera gratuita para participar en estas áreas, entre las que destacan los cambios en la metodología en Infantil o Primaria, la formación del profesorado en competencias digitales, la mejora del sistema de evaluación del alumnado y la imagen del colegio.
Así, la asociación pretende romper con la comunicación unidireccional entre profesor y estudiante en el aula, para situar el foco de atención en el alumnado como “el eje principal”, en base a una línea de enseñanza por proyectos, que gana peso frente al sistema tradicional de aprendizaje mediante libros de texto.
Así, la iniciativa comenzó a partir de un grupo de trabajo creado en colaboración con la Inspección Educativa de Manises y Xirivella, y en estos momentos cuenta con 632 inscripciones, cuyo plazo empezó en mayo y ya ha finalizado, pero desde Edulab Teams han abierto otro plazo que finaliza el próximo 25 de julio para cubrir las plazas que quedan en algunas áreas.
De este modo, cada persona podrá apuntarse por orden de prioridad hasta en un total de diez ámbitos, aunque al finalizar el proceso podrá participar en dos. Una de las últimas áreas incorporadas ha sido la del programa Erasmus+ entre centros, para que el profesorado conozca de primera mano cómo solicitar la participación en estos programas internacionales para las escuelas.
Por el momento la organización no cuenta con áreas enfocadas a Secundaria, aunque según explican a este diario es uno de los objetivos “a largo plazo”, ya que, según advierten, “algunos miembros de la asociación necesitan apoyo para implementar estas herramientas, porque luego los alumnos llegan al instituto y no hay continuidad con esta metodología”.
Se trata de una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro, en la que cada área está coordinada por un especialista y posee una directiva de catorce miembros. Por el momento, mantienen el contacto con el departamento de Marzà: “El apoyo de la Conselleria de Educación es fundamental para que la gente pueda empezar un cambio”. “Hay gente que no se atreve a dar el paso porque están acostumbrados a una forma de trabajo concreta, y las novedades siempre crean incertidumbre”, aseguran.
Asimismo, otras de las áreas que ofrece la compañía son las guías para organizar las actividades extraescolares, un proyecto educativo de comedor escolar que facilitará la gestión de la contratación de los monitores o una apuesta por la igualdad y la convivencia del alumnado a través de programas sobre educación emocional y de protocolos para la resolución pacífica de conflictos.