X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el grup fotogràfic de la localidad cumple cinco años

El día en que un grupo de fotógrafos enseñó a Almenara a capturar sus recuerdos

Son varios los premios y reconocimientos que han convertido al Grup Fotogràfic d'Almenara en un referente dentro y fuera de la provincia. Aunque lo que más asombra al propio gremio es cómo un municipio de tan solo 6.000 habitantes ha establecido una asociación con más de 90 fotógrafos procedentes -entre otros sitios- de Sagunto, Barcelona o Cádiz. Muestra de este potencial quedará ahora reflejado en una exposición enmarcada dentro del festival Imaginaria

9/05/2019 - 

CASTELLÓ. Tenían claro que querían asociarse y crear una red de fotografía que les permitiera dar salida a sus trabajos, intercambiar ideas y nutrir el entorno que habitarán de su arte y del arte de muchos otros autores. Lo que no sabían es dónde establecerse. Así, que decidieron tocar a varias puertas, hasta que por fin se abrió una...sí, la de Almenara. Municipio que a su vez necesitaba de su amparo. "Nos resultó curioso que Almenara tuviera uno de los concursos fotográfico más antiguos de la Comunitat Valenciana, pero paralelamente no contase con ninguna asociación fotográfica. Cuando llegamos, el certamen -que cumplía 36 años- estaba de capa caída. Así que propusimos al Ayuntamiento que nos diera la capacidad de gestionarlo nosotros", explica Santos Moreno, actual presidente del Grup Fotogràfic d'Almenara y, a su vez, de la Confederación Española de Fotografía. 

En la actualidad, la asociación del municipio cuenta con alrededor 90 socios, la mayoría aficionados que proceden de ciudades de todo el mapa nacional, como La Vall d'Uixó, Sagunto, Barcelona, Guadalajara o Cádiz. Todo ello, en un municipio que ronda los 6.000 habitantes. "Durante este tiempo hemos conseguido muchas cosas pero sobretodo, y lo más bonito de todo, es que en el propio gremio nos tienen como un referente, porque se sorprenden de que un municipio tan pequeño tenga una asociación así. Hemos demostrado que la distancia no es un impedimento para formar parte. Aunque eso sí, nos encantaría contar con más mujeres", recalca Moreno. 

No es, ciertamente, un impedimento, ya que la agrupación de Almenara cuenta con una extensa lista de reconocimientos, ya se a título individual o grupal. Fundada hace apenas cinco años, en la actualidad es la primera clasificada en el ránking federativo autonómico (Federación Levantina de Fotografía), donde se ha llevado el oro los últimos tres años. También, ha ganado dos años consecutivos -en 2017 y 2018- la Liga de la Confederación Española de Fotografía, compitiendo para ello contra casi un centenar de entidades de todo el país. Y Juan Luis Durán, socio miembro, ha sido propuesto para representar a la Comunitat Valenciana en el Premio Nacional de Fotografía 2019. "Estamos muy orgullosos porque siempre hemos querido transmitir el valor del trabajo colectivo y no del individualismo. Si bien Internet ha democratizado mucho la fotografía, porque a través de las redes puedes realizar fotos y instantáneamente compartirlas; le damos más valor al creciente asociacionismo. Estas te dan la posibilidad de compartir in situ experiencias y miras con otros fotógrafos o hasta de exponer tu trabajo. Algo muy importante, ya que al final la finalidad de toda obra es poder estar colgada o proyectada en una pared", explica el saguntino. 

Y por si todo este puñado de logros podía parecer 'poco', desde su círculo gestionan con exclusividad una de las salas del centro cultural Paulo Freire de la localidad. E incluso, según nos cuentan, en breves dispondrán de otro espacio para exposiciones. "Cada mes ponemos en marcha una muestra y de gran calidad. Ciertamente, son pocos los pueblos que pueden presumir de tal oferta municipal. Además, ya que están tan de moda las masterclass, siempre hay un autor que no se escape de dar una charla en la entidad", señala el presidente de la agrupación. 

La II parte del Concurso de Fotografía Vila d'Almenara

Empoderar el Concurso de Fotografía Vila d'Almenara era uno de los objetivos principales, así que sus socios decidieron dar un vuelco a su estructura con el propósito de dotarlo de proyección internacional. Las posibilidades del digital así lo permitían, por eso, prescindieron para ello de la entrega de fotografías en papel, como hasta el momento se hacía. Con ello, la categoría de ámbito nacional -"que cada vez iba a menos"- extendió sus miras fuera de la frontera, cosa que permitió además afianzar la convocatoria local, basada esta sí en capturar los recuerdos de los almenarenses. "La pasada edición cerró con 303 participantes de alrededor de 50 países; es decir recibimos unas tres mil imágenes", indica Moreno. Igualmente, el certamen se ha abierto a los más pequeños para animarlos de alguna manera a contemplar y practicar la fotografía. En su caso, los futuros aficionados recibían un diploma y podían mandar su pieza desde cualquier soporte. 

Así mismo, a finales de este mes se darán a conocer los ganadores de la 41ª edición, que cuenta como miembros del jurado con José Antonio Andrés Ferriz, presidente de la Federació Catalana de Fotografia; Raimon Moreno, vicepresidente de la Confederación Española de Fotografía; y Juan Ramón Velasco Pérez, socio de la agrupación y presidente de la Asociación de Fotografía de Guadalajara. El premio, en este caso, será de 1200 euros.

Su paso por Imaginaria 

Para su paso por la fiesta fotográfica que supone Imaginaria, el Grup d'Almenara abre una convocatoria para que sus socios envíen distintas propuestas. No hay una temática común; solo les limitan aspectos técnicos como que la imagen sea en horizontal y de 50x70, el resto queda a su elección. Aunque eso sí, la decisión final recae en Daniel Belinchón, director técnico de la cita, quien se encarga de escoger las 30 mejores obras y que participarán así en el festival. A partir de ahí, lo que se podrá ver son desde retratos hasta instantáneas paisajistas o deportivas. 

A todo ello, por lo que hace a la presente edición, los de Almenara han propuesto también una exposición a cargo del municipio de Berga (Barcelona). Ambos trabajos podrán verse desde el 10 de mayo, a las 19:30h, y hasta el 8 de junio. "Imaginaria ha jugado un papel fundamental en Castellón porque no solo se trata de exponer tu obra, sino de moverla por toda la provincia. Y también es de  agradecer que el costo del autor por participar sea cero. Incluso puede cobrar por exponer su trabajo, algo inusual siendo amateur", manifiesta Moreno. 

Pero, el Grup Fotogràfic d'Almenara no para. Saca tiempo incluso para lanzar una revista mensual y digital: GFAL Magazine, que recoge su propia actividad pero también crea contenido adicional a través de entrevistas a artistas destacados del panorama nacional e internacional. De hecho, para su próximo número cuenta, entre otros testimonios, con el de la reconocida fotógrafa Maggie Taylor. Que si no lo recuerdan, es conocida por las escalofriantes imágenes que dotaban a la cabecera de la serie Entre fantasmas. La meta, como la de muchos medios es tirarla también en papel. 

Noticias relacionadas

next