Hoy es 16 de enero

afincado desde niño en ciudad real, competirá en el campeonato del 12 al 18 de septiembre

El vila-realense Pau Beltrán vuelve a Castelló para defender a España en el Europeo de Salvamento

5/09/2021 - 

CASTELLÓ. El joven nadador vila-realense Pau Beltrán, afincado desde niño en Ciudad Real, volverá a Castelló para defender los colores de España en el campeonato europeo de Salvamento y Socorrismo que se celebrará en la Piscina olímpica de la capital de la Plana del 12 al 18 próximos. Será una cita muy especial para él por lo que representa volver a una tierra a la que le une fuertes lazos familiares y por la satisfacción de ser convocado por la selección nacional tras una vida dedicada a la natación y el deporte.

Pau, de padre y madre vila-realenses que se trasladaron hace años a la ciudad manchega por cuestiones laborales, se inició en la natación con 5 años y fue a los 26 cuando decidió dar el cambio y empezar en el mundo del salvamento y socorrismo. Dos años después, forma ya parte de la Selección Española de salvamento y socorrismo y competirá a nivel europeo en el campeonato que acogerá en breve la capital castellonense.

Beltrán ha conseguido llegar a lo más alto del pódium en dos ocasiones proclamándose así, dos veces consecutivas campeón de España de salvamento y socorrismo. Para el campeón de España volver a su lugar de origen es todo placer, “para mí es como competir en casa”, apunta, quien además destaca que sentirse en su tierra y estar con su gente “es lo que más me gusta”.

Modalidades en la que competirá

Pau Beltrán competirá en tres modalidades diferentes. La primera prueba que realizará es la de 50 metros de arrastre, que consiste en nadar 25 metros crol y otros 25 arrastrando el muñeco; los 100 metros combinado en los que se nadan 50 metros crol, 17 metros de buceo y 33 metros con arrastre del muñeco; por último, la de 200 metros de obstáculos en la que se ha de superar una valla y a continuación realizar la acción de hundirse. Del mismo modo, puede que también compitan en la prueba de relevos, pero “que ya verá el seleccionador”, confiesa.

“Estoy muy contento y con ilusión de afrontar este nuevo reto”, según comenta Pau, que señala que cuando le dijeron que estaba dentro del equipo nacional para ir al campeonato europeo no se lo creía, “me puse súper contento, tengo muchas ganas y más aún por el hecho de que sea en Castelló".

Además, con la prueba con la que el nadador disfruta y con la que ha conseguido el primer escalón del pódium es la de 100 metros combinados, con la cual se proclamó campeón de España en dos ocasiones. Una en marzo de este mismo año en Elche y otra en el mes de julio en Torrevieja.

Objetivo: San Francisco

La meta que se marca el campeón es llegar a los World Games de 2022 que tendrán lugar en San Francisco y que son como los juegos olímpicos de los deportes no olímpicos. “Estoy entrenando para poder llegar a junio y conseguir el objetivo”, afirma. 

Pau, en competición.

Por otro lado, Beltrán compagina el deporte con el trabajo ya que también es entrenador del equipo de natación Alarcos de Ciudad Real. Entrena por la mañana y por la tarde, “6 horas todos los días de lunes a sábado”. “También tengo la carrera de Administración y Dirección de empresas, pero es una profesión que ahora mismo no me deja compaginarla bien con el deporte”.

“Para mí -explica- es como un reto, es un deporte nuevo para mí. Me gustan los retos y me lo he tomado como un modo de aprender más, de superarme, de ser capaz de hacer algo nuevo y  de ponerme un objetivo. Es un desafío para aprender y es lo que más me gusta”, a la vez añade que “es una profesión y un deporte, me gusta la disciplina y los valores que da, todo el mundo trabaja y entrena a la vez y creo que es algo muy positivo“.

Noticias relacionadas

next