X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PLAZA RADIO

El 20% de los casos de cáncer de ovario, uno de los tumores más agresivos, son hereditarios

La supervivencia de este tipo de cáncer está directamente relacionada con una adecuada cirugía de inicio, realizada por un equipo multidisciplinar

7/10/2019 - 

VALÈNCIA. El cáncer de ovario es el tumor relacionado con el aparato reproductor femenino más agresivo y mortal que existe y el 20% de los casos son hereditarios. Es casi imposible detectarlo en las primeras fases y en solo tres meses se puede extender a otras zonas del cuerpo. El doctor Minig, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital IMED Valencia nos ha explicado en Plaza Radio cuáles son los últimos avances para erradicar los cánceres ginecológicos y la mejor forma de prevenirlos.

El ginecólogo y oncólogo destaca la velocidad de crecimiento del cáncer de ovario: “Pasa de la nada al todo en pocos meses”. El principal problema es que es asintomático o los síntomas se pueden confundir con un simple dolor de estómago: distensión abdominal, malestar tras las comidas, dificultad al orinar o defecar…Por ello, muchas mujeres acuden antes a urgencias o al médico de cabecera y cuando llegan al ginecólogo oncológico, en el 80% de los casos la enfermedad ya está muy avanzada. Aun así, no está todo perdido y “la supervivencia está directamente relacionada a una adecuada cirugía de inicio realizada por un equipo multidisciplinar”, afirma el doctor Minig. En el 95% de los casos hay que realizar cirugía ultra-radical combinándola con sesiones de quimioterapia para poder erradicar el cáncer de todas las partes del organismo donde se haya extendido. El también profesor universitario recalca que IMED Valencia es uno de los pocos hospitales de España y del mundo que reúne los estándarestecnológicos y humanos que le han llevado a obtener unos resultados quirúrgicos de resección tumoral y supervivencia comparable solo a los mejores centros oncológicos. Estos datos lohan convertido en hospital de referencia especializado en la atención integral del cáncer. Además, cuenta con una vía rápida para atender a todas aquellas mujeres que sospechen que tienen algún tiempo de cáncer ginecológico. Como máximo, en dos días ya están en manos de un superespecialista. E incluso, los tiempos se acortan si la persona ya tiene un diagnóstico previo. La cita se la dan el mismo día. La mortalidad en el cáncer de ovario se ha reducido en los últimos años gracias a los avances en los tratamientos y en el personal especializado. Sin embargo, la incidencia es la misma por el incremento de la esperanza de vida y por el estrés. Por una parte, este tipo de cáncer se produce en edades avanzadas. Si vivimos más, también se padecen más enfermedades. Y por otra, la mala alimentación y el estrés crónico generan ciertas toxinas que provocan que las células no se reproduzcan con normalidad y aparezcan las células malignas.

Es muy importante que las mujeres con antecedentes familiares que hayan padecido cáncer de ovario acudan a un centro especializado para poder prevenir la enfermedad.

Otros tipos de cáncer ginecológico

Pero los ovarios no son el único órgano reproductor que se puede ver afectado por un tumor maligno. Cada año se diagnostican en España 10.000 casos de cáncer ginecológico y en el mundo la cifra aumenta a un millón. El cáncer de endometrio es el más extendido en nuestro país pero también es el que tiene un crecimiento más lento, se detecta más fácilmente y la tasa de supervivencia es mayor. El doctor Minig explica que en la mayoría de las ocasiones se produce tras la menopausia. Por tanto, ante cualquier sangrado hay que acudir a un especialista. Incluso si la mujer aún tiene la menstruación, cualquier sangrado fuera de lo normal también es motivo de consulta.

La prevención es fundamental en el cáncer de cérvix o de cuello uterino. Es el único directamente asociado a un virus, el VPH, y también el único que la ciencia médica ha sido capaz de identificar y desarrollar una vacuna altamente efectiva. Es la infección por transmisión sexual más relevante y de las más frecuentes. Hay muchas personas que tienen el virus, no lo saben y lo pueden transmitir. “Es un motivo de consulta muy frecuente. Ocho de cada diez mujeres sexualmente activas en algún momento de su vida se van a infectar con el virus. Pero no hay que alertarse ya que en la mayoría de las ocasiones se elimina espontáneamente en los siguientes meses o años y solo en un pequeño porcentaje el virus permanece y produce lesiones premalignas”, comenta el doctor Minig quien augura que este cáncer será prácticamente erradicado en unos años.

El responsable de Ginecología y Obstetricia de IMED Valencia insiste en la importancia de una buena alimentación, el ejercicio rutinario y evitar el estrés crónico para prevenir no sólo el cáncer sino cualquier otra enfermedad.

next