X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

más de 13.000 estudiantes reciben un tríptico con toda la información

La UJI implica a todo su alumnado en una campaña contra la difusión de contenido sensible en Internet

5/10/2019 - 

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I se ha hecho eco del canal prioritario que ha puesto en marcha la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en funciones, para comunicar la difusión de contenido sensible y solicitar su retirada. De esta manera, la universidad de Castelló ha difundido entre sus más de 13.000 alumnos y alumnas un tríptico explicativo para conocer el funcionamiento de este canal, saber cómo actuar si se difunden imágenes en las que aparecemos o cómo comunicar la difusión de imágenes sensibles.

Y es que las ya no tan nuevas tecnologías han generado en nuestra sociedad una serie de innumerables ventajas pero, por desgracia, son todavía muchos los que las utilizan para dañar la privacidad de las personas. La irrupción de los smartphones y las redes sociales en los últimos años han hecho cada vez más fácil la rápida difusión de este tipo de contenidos que afectan, sobre todo, a mujeres y colectivos especialmente vulnerables.

Con la puesta marcha de este canal prioritario, lo que se busca es dar una respuesta inmediata ante situaciones excepcionalmente delicadas, como puede ser la difusión de contenido sexual o violento. Mediante esta vía, la AEPD podrá adoptar medidas urgentes que limiten la difusión y el acceso de datos personales. Para comunicar este tipo de incidencia, el ciudadano o ciudadana deberá describir en qué circunstancias se ha producido la difusión no consentida, además de indicar si la persona afectada es víctima de violencia de género, agresión o acoso sexual o si pertenece a un colectivo vulnerable (menores de edad, personas discriminadas o en riesgo de exclusión social, diversidad funcional...).

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo fueron las encargadas de presentar la semana pasada en Madrid esta iniciativa, a la que ahora la UJI se suma. De esta manera, la universidad pública implica a todos sus alumnos y alumnas, haciéndoles partícipes de la existencia de esta vía para intentar frenar la difusión de este tipo de contenidos.

Noticias relacionadas

next