X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SEGÚN UN ESTUDIO

El 96,6% de las reclamaciones a la banca se resuelven a favor del consumidor

14/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El 96,6 por ciento de las reclamaciones que se han interpuesto contra el sector bancario entre los meses de abril y junio, en los que se han tramitado 17.485 sentencias por cláusulas abusivas de los bancos, se ha resuelto de forma favorable al consumidor.

En un comunicado de Adeit, la Fundació Universitat-Empresa de València, han explicado que estas cláusulas abusivas se refieren a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Así lo ha explicado la directora del máster en Derecho del Consumo de la Universitat de València (UV), Adela Serra, quien ha remarcado que el sector de la contratación por internet es "muy proclive" a que se vulneren los derechos del usuario contratante.

"Siempre que haya grandes empresas que imponen las condiciones del contrato al consumidor, sin que este pueda negociar su contenido, no pudiendo más que adherirse al mismo si desea contratar, existe un riesgo mayor de que se vean vulnerados sus derechos", ha agregado.

Según Serra, hay una mayor reacción judicial a este tipo de reclamaciones de consumo, "especialmente" en lo relativo a las cláusulas abusivas, y "el juez nacional es el que está elevando cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea planteado si la ley española se ajusta o no a la normativa europea de protección del consumidor".

Son los jueces españoles "los que han tomado conciencia de que hay que ofrecer un alto nivel de protección a los consumidores y el propio consumidor español, a su vez, también se ha concienciado de que sus derechos los tiene que defender", ha subrayado.

Para defender sus derechos, "el consumidor debe conocer las diferentes vías de solución entre las que se encuentran las judiciales y, también, extrajudiciales", ha asegurado la directora del máster, quien ha recordado que el arbitraje en consumo es "gratuito y rápido", y la solución "tiene la misma validez que una sentencia".

Noticias relacionadas

La nave de los locos

Malditos bancos maltratadores

La banca sigue adelgazando. Cada vez hay menos oficinas adonde acudir para hacer gestiones en persona. Quieren que lo hagamos todo por internet para ahorrar en empleados y alquileres. Dicen que lo hacen por nuestro bien, que la banca digital es el futuro, que el trato será cada vez más personalizado… Pero no somos tan idiotas como suponen

next