X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Ayuntamiento de Peñíscola insiste en la solicitud de una base de ambulancias para el municipio

19/02/2020 - 

CASTELLÓ. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha insistido este miércoles durante su visita a València, a la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, en la necesidad de una base de ambulancias para Peñíscola. En septiembre del pasado año, por unanimidad, se consensuó a través de moción plenaria, solicitar a la Generalitat, nuevamente, este servicio "tan necesario" tal y como asegura el munícipe.

"La increíble respuesta de Sanitat es que el servicio que se presta en nuestra comarca es suficiente" ha explicado Martínez tras el encuentro, mostrando su incomprensión ante la "falta de consideración por parte de Conselleria de la condición turística de la ciudad". Martínez ha asegurado que el Ayuntamiento "va a seguir insistiendo" ante las justificaciones de la Generalitat para no reforzar el servicio en la localidad con una base de ambulancias en el propio municipio.

"Remitiremos a Conselleria informes con datos sobre ocupación turística, consumo de servicios y generación de residuos, para que comprendan de una vez por todas que no pueden organizar un servicio atendiendo a la cifra de población empadronada, teniendo en cuenta que Peñíscola cuenta con 8000 empadronados pero genera un consumo de agua que supera, de forma sostenida a los 20.000 habitantes, dato que aun crece más a lo largo de la temporada turística, llegando a superar los 120.000"

“Una reivindicación histórica”

En el pleno de junio de 2016, por unanimidad de todos los grupos, se hizo esta misma solicitud, “desde Generalitat no han atendido nuestra petición y no vamos a dejar de exigir lo que es justo" ha explicado Martínez. Esta primera solicitud en 2016 venía motivada tras la recepción del informe requerido por parte del Ayuntamiento a la Conselleria de Salut, por el cual se pedía a la administración competente un informe de no duplicidad con el objetivo de poder seguir contratando el servicio de ambulancia 24h.

Este procedimiento, que venía llevando a cabo el Ayuntamiento en los años anteriores, recibía por primera vez un informe desfavorable en 2016 para la administración local, pues aseguraba que existía duplicidad y que ésta no es competente para la contratación de dicho servicio sanitario.

A consecuencia de este informe, el Ayuntamiento sacaba a licitación pública un contrato para transporte sanitario no asistido y, en la actualidad, este transporte sanitario dependiente del Ayuntamiento, atiende alrededor de 1400 urgencias al año, mientras el servicio que presta la Generalitat, con vehículos con base en otros municipios vecinos, atiende 600 urgencias anuales.

“Las cifras son muy claras, los vehículos sanitarios que se desplazan desde otras poblaciones son incapaces de asumir la cantidad de urgencias que se alertan en nuestra población, sobre todo en los meses de verano; es inadmisible e inconcebible que con más de 120.000 habitantes en temporada estival, duplicando y triplicando la población de otras localidades que cuentan con base de ambulancia en nuestra comarca, Peñíscola no disponga de base de ambulancia propia; debemos insistir a la Generalitat y lo haremos hasta que nos atiendan” ha asegurado Martínez. 

Noticias relacionadas

next