Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

bien de interés cultural desde 2003

El Ayuntamiento de la Vilavella denuncia pintadas y grafitis en el castillo de la localidad

18/05/2020 - 

CASTELLÓ. Efectivos de la Policía Local de la Vilavella han detectado en su patrulla habitual la aparición de numerosas pintadas y grafitis en las inmediaciones del Castillo de la Vilavella, según ha informado el consistorio a través de un comunicado. Desde el Ayuntamiento consideran este acto “una barbarie contra el patrimonio local y un insulto a la historia de todos los vecinos de la localidad.”

Tal y como apunta el consistorio, durante los últimos días algunas personas realizaron estas pintadas por todo el recinto, incumpliendo no sólo el Real Decreto del Estado de Alarma, sino también acometiendo un delito de daños patrimoniales “irreversibles” contra un edificio declarado como Bien de InterésCultural por la Generalitat Valenciana. 

El acto vandálico ya ha sido denunciado ante la Policía y la Generalitat y desde el Ayuntamiento aseguran que harán “todo lo posible por encontrar a los culpables”. Asimismo, la propia concejala de Patrimonio Inmaculada Traver ha iniciado los trámites para que un equipo de especialistas realice un análisis pericial y obtener así un informe detallado que permita valorar el alcance de los daños realizados. La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Navarro,  ha condenado con dureza los hechos: “En un momento donde tenemos que centrar los esfuerzos en la salud de los vecinos, tenemos que contemplar atónitos como se ha hecho semejante herida en nuestro patrimonio.”

El Castillo de la Vilavella data, según los últimos estudios, de entre los siglos VIII a X y forma parte de uno de los pasajes del proceso de la Reconquista. Entre sus muros han estado personajes de la talla de Jaime I, Jaime II, Guillem de Moncada y Gilabert de Centelles. Se inició su restauración en 2018 con un presupuesto de 126.000 euros y concluyó hace unos meses.

Desde el consistorio pondrán todos los medios para poder iniciar una nueva restauración y están seguros de que “la Diputación confiará nuevamente en la puesta en valor un edificio histórico que forma parte del patrimonio de los vilavelleros y de la historia de todos los valencianos”.

Noticias relacionadas

next