CASTELLÓ. Turisme Comunitat Valenciana ha celebrado este jueves una mesa sectorial de turismo organizada a raíz de la visita del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés en el CdT de Castelló. En el encuentro, han estado presentes la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, así como otros representantes del sector.
La diputada provincial ha destacado el esfuerzo realizado por la Diputación de Castellón y el Patronato Provincial de Turismo para hacer frente a los efectos de la pandemia en este importante sector, mediante la activación de un plan de choque dotado con 2,8 millones de euros para ayudar a las empresas y a los ayuntamientos que tienen una fuerte vinculación con esta actividad económica, que representan 12 % del Producto Interior Bruto (PIB) provincial. Martí ha puesto en valor el mencionado plan de choque, que nace de la reestructuración del presupuesto inicial del Patronato de 5,5 millones de euros para 2020, realizada con el consenso de todos los grupos políticos representados en la Diputación, y que recoge buena parte de las sugerencias planteadas por los agentes turísticos de la provincia de Castellón en las múltiples reuniones celebradas desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, la alcaldesa de Castelló ha destacado que el turismo "no ha dado un paso atrás y en la ciudad de Castelló lo podemos ver claramente, con una ocupación hotelera prácticamente igual que otros veranos. Hemos trabajado para posicionar a Castelló como un destino seguro en una temporada incierta, impulsando un programa ligado al ocio, el bienestar, al deporte, la naturaleza y la gastronomía".
Las oficinas de turismo de Castelló han atendido a 4.978 personas en los meses de julio y agosto. Más de la mitad de ellos, un 52% han sido turistas de la Comunitat Valenciana. El resto de visitantes han sido de la Comunidad de Madrid (15%), Aragón (7%) y País Vasco (5%). Además, otro 10% han sido peticiones de información por parte de turistas extranjeros, fundamentalmente de Francia y Bélgica. Asimismo, más de 11.500 personas han participado en las actividades organizadas este verano por el Patronato Municipal de Turismo, entre las que ha destacado el ciclo de yoga y taichí en la playa, los ciclos de novela histórica y las visitas guiadas, así como actividades de ocio en la playa.
El secretario de Estado de Turismo, por su parte, ha destacado “la importancia de la colaboración y la cooperación entre administraciones para seguir apoyando a un sector estratégico y fundamental en el conjunto de nuestra economía y de nuestra sociedad como es el turístico”. Y en la misma línea se ha pronunciado el secretario autonómico, destacando la necesidad de respaldar al sector turístico “tras un año de transición y resistencia en el que se han redefinido estrategias a largo plazo, para afrontar el futuro unidos”.