Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la ejecutiva deberá ratificar el cambio de calendario propuesto por la comisión ORGANIZADORA

El Bloc aplaza su congreso a 2021

25/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Comissió Organitzadora del Congrés (COC) del Bloc acordó este jueves proponer a la Ejecutiva Nacional del partido aplazar el VIII Congrés Nacional para que éste se celebre ya 2021. Una cónclave que, como máximo, proponen que tenga lugar en junio del próximo año; modificación del calendario que ahora deberá ratificar el Consell Nacional del Bloc. 

La propuesta, según la presidenta de la COC, Elena López, viene motivada por las incertidumbres que genera la pandemia de la Covid-19 y las pocas garantías que existen actualmente de que pueda celebrarse un proceso de estas características con las medidas de seguridad recomendadas: "Después de siete meses de crisis sanitaria continuamos en una situación muy complicada y de mucha incertidumbre sobre lo que pasará en los próximos meses". "Entendemos que no estamos en disposición de marcar una fecha para poder celebrar el Congrés Nacional por el momento y, por eso, hemos decidido continuar siendo prudentes", expuso. 

Con este retraso, sería la segunda vez que el congreso del Bloc se pospone por la pandemia. La crisis sanitaria del coronavirus obligó el pasado 14 de marzo al Gobierno central a declarar el estado de alarma en todo el país. Apenas horas después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al decreto de estado de alarma el Bloc tomó la determinación de aplazar la votación convocada para el posible cambio de nombre de la formación nacionalista

Una iniciativa que precedía al proceso congresual del partido que, a priori, estaba fijado para finales de junio. Según la presidenta de la Comissió Organitzadora del Congrés (COC), Elena López, el aplazamiento se producía "dado el carácter asambleario del Bloc". "Es un precongreso complejo que supone la realización de muchas reuniones presenciales para debatir y deliberar democráticamente para llegar a consensos", expuso en aquel momento. 

Con este escenario, en el partido se abrió un profundo debate interno sobre la oportunidad de realizar un congreso virtual o no; mantener el formato presencial como se había hecho históricamente. La disyuntiva generó disensiones en el seno del Bloc, dado que un sector de la formación se negó a realizar un cónclave de manera telemática, mientras otra corriente defendía la tesis de que sí era viable si éste se estructuraba correctamente. 

Finalmente, la opción se descartó y el congreso previsto para el 27 y 28 de junio, se aplazó sine die. La previsión que realizaban en el seno de la formación nacionalista entonces era que el cónclave se celebraría durante el último trimestre del año. Pero esta posibilidad se descartó este jueves y la COC ha propuesto ampliar el calendario para aplazarlo de nuevo y que, como fecha límite, éste se celebre en junio de 2021. 

Desde el partido explican que todo el proceso precongresual que deben poner en marcha es muy complejo y requieren de un margen de tiempo para empezar a trabajar en él, si bien otras fuentes también apuntan a que el problema radica en que un amplio sector del Bloc insiste en la necesidad de que el congreso se celebre de forma presencial. 

La decisión, sin embargo, no ha caído del todo bien en las diferentes familias que existen en el Bloc. Existe una facción que insiste en la capacidad que tiene el partido de celebrar procesos de manera telemática, una opción que consideran que deberían explorar para "acabar de una vez por todas con la situación de interinidad" que tiene la formación. "No podemos estar así tanto tiempo", manifiestan. "Históricamente hemos defendido la idea de que se podían hacer cosas de forma telemática, y siempre se nos negó; sin embargo, esta situación nos ha demostrado que hemos podido tomar decisiones importantes realizando reuniones virtuales, y el partido ha seguido funcionando con cierta normalidad", concluyen. 

Noticias relacionadas

next