X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

corts valencianes

El Botànic II rechaza tres comisiones de investigación en apenas dos semanas

25/10/2019 - 

VALÈNCIA. Les Corts Valencianes no investigarán en esta legislatura; al menos, de momento. Este jueves el pleno del Parlamento valenciano rechazó con los votos de los partidos que integran el Botànic II -PSPV, Compromís y Unides Podem- crear dos comisiones de investigación que habían propuesto Ciudadanos y Vox. 

El partido naranja que dirige Toni Cantó planteó constituir una comisión dedicada a indagar en "las irregularidades  que se han producido en las fundaciones dependientes de la Conselleria de Sanidad, especialmente en Fisabio y en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe". Mientras, la formación de Santiago Abascal en la Comunitat quería hacer lo propio con las "instrucciones políticas a editoriales para elaborar los libros de texto en la Comunitat Valenciana". Una iniciativa que recibió 45 votos a favor y 47 en contra. 

Con ellas, los partidos del Consell han rechazado ya todas las comisiones de investigación que estaban sobre la mesa. No en vano, la semana pasada socialistas, valencianistas y morados se opusieron a crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la quita de 1,3 millones de euros del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a un grupo mediático en el que el president de la Generalitat, Ximo Puig, tiene acciones. En concreto, la intención era dirimir si existía conflicto de intereses en que el jefe del Consell poseyera participaciones en un medio privado que obtiene ingresos de publicidad institucional y del que el jefe del Ejecutivo valenciano ha cobrado dividendos. 

Ximo Puig. Foto: CORTS

En este caso, Compromís, Unides Podem y PSPV advirtieron que no tendrían problema en aprobarla porque todos los movimientos eran legales: desde la aprobación por parte del Consell del decreto que permitía al banco público de la Generalitat hacer grandes quitas -votación en la que participó Puig-, hasta la propia condonación y obtención de beneficios del medio deficitario. Sin embargo, llegado el momento la rechazaron. 

Ninguna comisión de investigación en la legislatura

Hasta el momento, la oposición había planteado tres comisiones de investigación. El Botànic, por su parte, no proponía iniciar ninguna novedosa ni tampoco retomar aquellas que quedaron inconclusas por el adelanto electoral como la que investigaba la presunta financiación irregular de PSPV y Compromís en la campaña de 2007, más conocida como Crespo Gomar. 

Así, la diferencia entre el mandato anterior y el actual es significativo. La legislatura anterior llegó a acumular un total de 12 comisiones. Incluso, los diputados tuvieron que fijar en una Junta de Síndics un tope -situado en una decena- para poder estudiarlas simultáneamente de manera eficaz, por lo que algunas de ellas tuvieron que ponerse en cola. En la mayoría de ellas, se analizaba la gestión del gobierno anterior; es decir, del PP. Ahora, no obstante, la legislatura que precede a la actual corresponde a la gestión del propio Botànic. 

Noticias relacionadas

next