pleno este viernes en les corts

El Botànic opta por los 'cara a cara' para defender sus presupuestos frente a la oposición

14/11/2019 - 

VALÈNCIA (X. A./EP). Este viernes se celebrará en Les Corts el debate correspondiente a las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2020 presentadas por los grupos de la oposición: PP, Ciudadanos y Vox, que pretenden devolver al Consell las cuentas al considerarlas "irreales, ficticias e imprudentes".

Unas iniciativas que el Botànic II, conformado por PSPV, Compromís y Unides Podem, ha decidido responder bajo un formato 'cara a cara' otorgando el protagonismo por igual al tridente de fuerzas que forman parte del Consell. Así, está previsto que los socialistas se encarguen de la réplica al PPCV de Isabel Bonig; la coalición que lidera Mónica Oltra se medirá al grupo de Ciudadanos capitaneado por Toni Cantó y la formación morada será la responsable de batallar con Vox.

En cuanto al contenido de las enmiendas, una de las cuestiones en la que coinciden las tres fuerzas conservadoras gira en torno a la previsión de ingresos, dado que el Consell vuelve a recurrir a los 1.325 millones reivindicativos por la financiación.

PP: "Cuentas de dudosa credibilidad"

Así, partido a partido, el PP solicita la devolución "por un suponer un retroceso en la proyección de crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, ahondando en los recortes en las partidas presupuestarias destinadas a proyectos de inversión pública".

Según destaca en la enmienda, el Gobierno valenciano presenta unas cuentas públicas de "dudosa credibilidad", tanto en "la previsión de ingresos públicos" como en relación a "ejecución de las partidas presupuestarias consignadas y, por tanto, de las políticas de gasto".

El PP cuestiona que se apueste por el sector público empresarial, al incrementar las dotaciones presupuestarias destinadas al mismo "en detrimento de las políticas destinadas a favor de las personas y las que deberían preservar el estado del bienestar social".

La síndica del PPCV, Isabel Bonig, durante una sesión de Les Corts. Foto: KIKE TABERNER

Asimismo, consideran que las cuentas "provocarán importantes desequilibrios territoriales, rompiendo la cohesión de los municipios y provincias que conforman la comunidad, sin atender a las particularidades y necesidades de nuestra diversidad y riqueza territorial".

"De igual modo a como ha sucedido en otros ejercicios, se trata de unas cuentas irreales, poco fiables, basadas en falsas expectativas, que contemplan partidas presupuestarias no aprobadas ni comunicadas por el Ministerio de Hacienda y que, como sucede todos los ejercicios, al basarse el presupuesto en ingresos ficticios, se traducirá en falta de ejecución presupuestaria, recortes para ajustar el gasto a los ingresos efectivos, a más deuda y déficit públicos", señalan.

Por todo ello, consideran que estos presupuestos no permitirán "instrumentar unas políticas públicas, económicas y sociales que contribuyan al crecimiento económico ni a garantizar la estabilidad de la economía valenciana, no atienden a las demandas y necesidades de la sociedad valenciana en su conjunto, ni solucionarán los problemas de los ciudadanos, ni contemplan un proyecto de futuro para la comunidad".

Ciudadanos: ingresos que no se van a materializar por 2.000 millones

Ciudadanos, por su parte, comienza la enmienda recordando que los presupuestos de 2020 se enmarcan en un sistema de financiación "injusto" para la Comunitat y que ni PP ni PSOE han reformado. "No obstante, este hecho incuestionable no debería ser la principal excusa del actual Consell para elaborar los presupuestos de la triple I: irresponsables, imprudentes e inverosímiles", agregan.

Por la parte de los ingresos, desde Cs consideran que las cuentas incluyen "determinadas cuantías que no se van a materializar y que podrían ascender hasta los 2.000 millones de euros". Además, opinan que la previsión de recaudación tributaria es "excesiva" dado el "contexto de desaceleración económica actual y visto el porcentaje de ejecución de la recaudación en el presente año 2019, que está muy por debajo del año 2018".

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó. Foto: KIKE TABERNER

"Muy al contrario, la previsión de endeudamiento que ha realizado el Consell es, lamentablemente, muy inferior a las futuras necesidades reales. Esto es del todo visible observando su evolución durante los dos últimos ejercicios. En breve, la deuda acumulada alcanzará los 50.000 millones de euros: 10.000 euros por valenciano", remarcan desde la formación naranja.

Respecto de los gastos, a su juicio el Botànic II "aumenta desmesuradamente la arquitectura institucional y sigue olvidándose de mirar a largo plazo", pidiendo por ello la devolución al Consell del presupuesto porque es "irresponsable e imprudente, y ofrece un marco económico inestable e inseguro".

Vox: aumento de gasto de altos cargos y asesores

Por último, desde Vox resaltan que son unos presupuestos "ficticios e irreales en cuanto a la previsión de ingresos e ineficiente en cuanto a las partidas de gastos".

"Los ingresos que sostienen este proyecto en algunos casos son irreales y nunca se van a recibir, como los 1.325 millones de euros del modelo de financiación autonómica", recuerdan, y agregna que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en sus informes reitera que esos ingresos tienen una alta incertidumbre y, de hecho, "en ningún presupuesto de los últimos cuatro ejercicios se ha recibido dicho importe".

También cuestionas que se contabilizan 400 millones de ingresos provenientes de dependencia, calculados en un 50% "cuando el Estado no transfiere más de un 12% como máximo", por lo que "se trata de una política presupuestaria inviable en cuanto a ingresos".

La síndica de Vox, Ana Vegas. Foto: RAFA MOLINA

En cuanto a los gastos, las políticas suponen "un freno para el progreso y el bienestar de los ciudadanos". "Se trata de un presupuesto que tiene unas prioridades antagónicas al bienestar de la ciudadanía, cómo aumentar el gasto total de altos cargos y asesores en un 53% más que el ejercicio 2019", sostienen desde Vox.

A su juicio, "es necesario para la Comunidad Valenciana trabajar en un cambio cultural profundo que permita cambiar el subsidio y la subvención por la productividad y la inversión como ejes del desarrollo social económico". Se muestran, de este modo, "en contra de una ley que consolida las subvenciones ideológicas, frena la libertad y adoctrina a la sociedad; una ley que invierte en subvenciones a entidades catalanas antes que destinarlo a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad".

"No encontramos medidas que ayuden al crecimiento de la economía. Está enfocado a que la economía decrezca, en cuanto que no invierte en políticas que apoyen y ayuden a los agentes económicos que son los generadores de riqueza y empleo, como son los autónomos, las pymes y las empresas", consideran desde esta formación.

Noticias relacionadas

next