X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Un error en la votación aprueba in extremis una enmienda del PP en Sanidad

El Botànic saca adelante sus cuartos presupuestos, los últimos de la legislatura

21/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este viernes con el voto a favor de PSPV, Compromís y Podem el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019, las cuartas cuentas que el Botànic saca adelante en tiempo y forma y también las últimas de la legislatura, que PP y Ciudadanos (Cs) han rechazado. El presidente, la vicepresidenta, los consellers y los diputados 'botánicos' han celebrado de pie, con aplausos y abrazos, el resultado de la votación.

La principal anécdota de la sesión se ha producido cuando en un momento de las votaciones de las enmiendas del PP en el área de Sanidad el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha dado la orden "comienza la reunión", corrigiendo acto seguido su lapsus con "votación", generando risas entre los diputados, que se han despistado. Más de 20 (de la bancada del Botànic) no han votado y la enmienda 'popular' -para ampliar los recursos en obstetricia y pediatría en el Hospital de Llíria- ha salido adelante, con 41 votos a favor y solo 30 en contra.

El PP ha aplaudido el apoyo y tanto Mireia Mollà (Compromís) como Manolo Mata (PSPV) han pedido que se repitiera la votación dado que no se había dado la orden "comienza la votación" como tal, a lo que Morera se ha negado ya que, pese a la "confusión", él ha advertido del lapsus y la votación se ha producido.

Más allá de esa circunstancia, este año la tramitación de las cuentas ha transcurrido sin sobresaltos. Como novedad, los presupuestos han llegado a la Cámara valenciana con un pacto previo entre las tres fuerzas que apoyan al Consell -Podemos destacó los avances conseguidos en alquiler solidario, escuelas infantiles o transición ecológica, entre otros- en que se destacó la "ambición" de estas cuentas como punto de partida para la próxima legislatura. Así, quedaba garantizada su aprobación, como ha ocurrido finalmente, con el voto de la formación morada.

En concreto, las cuentas contemplan un gasto de 22.092 millones de euros, un 10,7% más respecto que las de 2018, de los que 16.706 millones -un 9,9% más- son para gasto no financiero. Como en años anteriores, vuelven a incluir la partida "reivindicativa" de 1.325 millones por la infrafinanciación. Las consellerias con mayor dotación son Sanidad, con 6.635,4 millones (+3,1%), detrás estaría el 'Servicio de la Deuda', con 5.782.6 millones (+12%), Educación con 5.121,6 millones (+7,1%) y Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, con 1.528,2 millones (+27,7%).

El PP y Ciudadanos presentaron sendas enmiendas a la totalidad para pedir la devolución del texto al Consell por contar, a su juicio, con 2.600 millones de ingresos "ficticios" que fueron rechazadas. Siguieron así su tramitación en comisión, donde se aprobaron enmiendas como la que aumenta en unos 420.000 euros el montante para a la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil y otra para destinar 250.000 del millón de Presidencia para ayudas directas para entidades, productores o denominaciones de origen que participen en la promoción de productos valencianos y actividades vinculadas con la fiesta navideña.

Además, se han rechazado otras iniciativas que han permitido a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) mantener los 600.000 euros de subvención directa para promoción turística y a Air Nostrum la subvención de tres millones de euros. El presupuesto para la radiotelevisión valenciana se ha mantenido intacto, con los 55 millones consignados inicialmente por el Consell.

En la explicación del voto, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha recordado a los parlamentarios la suerte que tienen de estar viviendo en Corts "la épica de la normalidad", ha puesto en valor el diálogo, que es "esencial" y ha subrayado que el Botànic es ya "más que una alianza de tres grupos, es una manera de vivir, de entender la democracia, de no crispar y de sonreir", frente a la "cara estreñida de la política". Además, ha celebrado la 'germanor' también con la oposición y ha indicado que los valencianos tendrán en 2019 un proyecto que "mejorará permanentemente su vida".

Mireia Mollà ha felicitado al Consell y ha asegurado que esta ha sido "una legislatura histórica y apasionante, pero también histérica". Ha pedido a los diputados que imaginen "quién hay detrás de cada línea presupuestaria", ya que las cuentas "tienen nombres propios, historias reales" y "abrigan a quienes más lo necesitan". Estos, ha dicho, son "tiempos frenéticos de agitación política pero también tiempos de diálogo en mayúsculas".

David Torres (Podem), quien ha aprovechado su turno para despedirse, ya que no repetirá como diputado, ha asegurado que estos presupuestos son "los mejores, los más podemizados y los que necesita la sociedad valenciana", aún mejores "después de haberse aprobado 115 enmiendas de este grupo". "Estamos orgullosos de haber votado sí", ha dicho, y "harán de esta una sociedad aún mejor".

Tony Woodward (Cs) ha señalado que no pueden admitir que sea "el mejor presupuesto de la historia" porque será "uno de los más incumplidores al incluir ingresos imaginarios sin aval ninguno, fruto de ingeniería presupuestaria electoralista". "Van a ser irrealizables, no queremos un presupuesto fake", ha asegurado.

 

El PP reparte cajas con uvas

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha indicado que creen que estos presupuestos "no son buenos para todos los valencianos" pero ha dedicado su intervención a realizar una reflexión personal en torno a la política. Como defensora de la democracia, ha dicho, cree en la confrontación política de ideas, "nunca de personas", aunque esa confrontación se haga "de forma vehemente". "Yo soy un ejemplo", ha admitido.

Así, ha reconocido la necesidad de no negar al adversario "el derecho a ser escuchado, la buena voluntad de hacer las cosas", ha criticado que en España la crispación en política "ha traspasado todas las líneas rojas del parlamentarismo" y en la Comunitat también llevan "mucho tiempo" enfrentándose y fijándose "más en lo que separa que en lo que une". "Se lo dice el PP y esta síndica para quien esta legislatura ha sido muy difícil en lo político, pero sobre todo en lo personal, en lo que deja huella en el corazón".

Así, ha reconocido el trabajo hecho por parte de todos desde posiciones diferentes pero "siempre con voluntad e intención de trabajar por y para los valencianos". Ha sacado una caja con "los deseos de todos" con 12 uvas y ha pedido que cuando estén comiéndoselas todos pidan un deseo: "Que nuestro adversario político no es nuestro enemigo y tiene derecho a ser escuchado, si lo hacemos el 2019 será bueno para la Comunitat y los valencianos". "Mil gracias de corazón, perdón por los errores cometidos, feliz Navidad y próspera Comunitat Valenciana".

Tras estas palabras, aplaudidas desde el Botànic, se ha dirigido al escaño del presidente Ximo Puig y ambos se han abrazado. Los diputados del PP han acudido también a esa bancada y, entre besos y abrazos, han repartido las cajas con uvas.

 

Puig: "Los Presupuestos muestran el activo de la estabilidad y la convivencia"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2019 que estos muestran el "activo" que significa la "estabilidad" y la "normalización que produce la convivencia, que es sin duda el factor más clave".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts, ha reivindicado además que este viernes se ha vivido en la Cámara el ejemplo de "qué ha de ser la política", por lo que ha agradecido a todos los grupos, y en especial al PP, "la voluntad de construir", que es lo que tiene que "hermanar" a los valencianos.

"La política de la destrucción es una política que no va a ninguna parte", ha aseverado Puig, para quien esta legislatura se ha producido en la Comunitat Valenciana un "cambio de paradigma" y este territorio se "ha normalizado" en términos políticos, pero también sociales y económicos, lo cual es un "éxito colectivo".

Según el president, desde esa manera de entender la política "como una manera de avanzar, de sumar", mientras en la actualidad existen en otros lugares de España "una gran crispación, en la Comunitat existe un clima favorable para la actividad" económica y la actividad social.

El president ha reivindicado que durante toda esta legislatura se han elaborado los Presupuestos autonómicos "en tiempo y forma", lo que convierte a la valenciano en una "de las pocas comunidades" que han cumplido "todos los plazos en todo momento".

Puig ha dado las gracias a los grupos que dan apoyo al Consell, y muy especialmente a Podem, por lo que ha sido "su responsabilidad" en el cambio y en la transformación de la Comunitat.

Ha asegurado que este presupuesto mejorará la vida de los valencianos, es "el más social de la historia", con más de 13.000 millones de euros invertidos en políticas educativas, sanitarias y sociales y "moverá" la economía valenciana, con la creación de alrededor de 50.000 puestos de trabajo. 

Morera: "Los presupuestos permitirán avanzar"

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha destacado la aprobación este viernes de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio de 2019, que, según ha aseverado, "permitirán avanzar y solucionar la vida de la gente y generar el marco de confianza, estabilidad, rigor y de decencia para que los sectores productivos y nuestro pueblo tengan la confianza necesaria para poder desarrollar su proyecto de vida".

"Es muy importante que Les Corts aprueben otro año el presupuesto que nos permitirá avanzar y solucionar la vida de la gente y generar el marco de confianza, estabilidad, rigor y de decencia para que los sectores productivos y nuestro pueblo tengan la confianza necesaria para poder desarrollar su proyecto de vida", ha resaltado.

Ha señalado que se "va mejorando, cada vez más" y el parlamento valenciano están "haciendo su papel de diseñar la arquitectura institucional" que "nos permitirá mejorar las condiciones de vida sociales, ambientales y económicas para nuestro pueblo", ha incidido.

Para Morera, que por cuarto año consecutivo se haya conseguido dar luz verde a las cuentas y a la ley de Acompañamiento es "una buena noticia" para "todos los que queremos caminar en la senda de las mejoras y la autoestima como pueblo valenciano; de la mejora económica, generación de puestos de trabajo y que las instituciones estén al lado de nuestros conciudadanos", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next