Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Botànic se lía con las (in)comparecencias de Puig y Oltra

3/09/2020 - 

VALÈNCIA. Ni el president de la Generalitat, Ximo Puig, ni la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, acudirán finalmente a comparecer a Les Corts este viernes en la Diputación Permanente -el organismo con el que se mantiene la actividad parlamentaria fuera del periodo de sesiones-, tal y como había solicitado Ciudadanos. Así lo decidieron los grupos parlamentarios del Botànic II en la Junta de Síndics de este miércoles. 

Ahora bien, cada uno no acudirá por motivos distintos: en el caso del jefe del Consell, el PSPV no consideraba urgente la asistencia de Puig antes del Debate de Política General. Una cita con la que da inicio al curso político y en la que el 'número uno' del Ejecutivo valenciano puede realizar una serie de anuncios que le permiten, además, desvincular su intervención de la agenda que pretende marcarle la oposición. 

En el caso de la portavoz del Gobierno valenciano, sin embargo, sí existía predisposición a asistir este viernes al Parlamento valenciano, tal y como confirman fuentes de su equipo. En esta fecha, además, está previsto que comparezca la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para informar del estado de la pandemia. Aunque no había una petición propia para comparecer, como advirtieron algunos grupos de la oposición, Oltra sí era proclive a responder a la solicitud de Ciudadanos. Sin embargo, un error de "coordinación" finalmente impedirá que lo haga. 

En concreto, el problema radica en que el escrito de Ciudadanos incluía la petición de comparecencia del president y la vicepresidenta de manera conjunta. Por lo que, ante la reticencia de los socialistas a que acudiera Puig antes del debate del estado de la Comunitat, la intención era que Compromís solicitara al partido naranja que desvinculara ambas intervenciones y registrara dos peticiones por separado. Una por cada miembro del Gobierno valenciano para que, de esta manera, los grupos del Botànic pudieran pronunciarse por separado en la Junta de Portavoces de este miércoles. 

Sin embargo, un error de coordinación del grupo parlamentario derivó en que la coalición valencianista no trasladara esta sugerencia a la formación que lidera Toni Cantó en los momentos previos de la Junta para que registrara dos escritos independientes y retirara el actual. Con todo, en esta reunión de síndics, los partidos finalmente votaron la petición registrada y, con ello, denegaron la comparecencia tanto del jefe del Consell, Ximo Puig, como de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que tendrá que esperar a las próximas semanas para informar del estado de las residencias.  

Noticias relacionadas

next