X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

corts valencianes

El Botànic y Ciudadanos adelantan la votación de Presupuestos para irse de fiesta

20/12/2019 - 

VALÈNCIA. Los diputados de Les Corts Valencianes no tendrán que acudir este viernes a votar los Presupuestos de 2020 tal y como estaba previsto en el calendario aprobado hace seis meses debido al cambio realizado a última hora con el apoyo del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- y de Ciudadanos, que contó sin embargo con el rechazo del PP.

La cronología de los hechos ha sido la siguiente: el pasado martes se reunió la Mesa de Les Corts para abordar, precisamente, una modificación del calendario de sesiones. Este calendario está fijado desde principios del semestre y establecía que los plenos de la Ley de Acompañamiento y de Presupuestos se celebrarían 18, 19 y 20 de diciembre.

Así, los grupos del Botànic propusieron estrechar el calendario para terminar el jueves a última hora por la tarde. Una iniciativa que contó con el respaldo de Ciudadanos pero la oposición frontal de los populares. El partido que lidera Isabel Bonig, en este caso a través del vicepresidente segundo, Jorge Bellver, rechazó esta maniobra e insistió en que su grupo prefería fijar su posición en el debate de Presupuestos el viernes por la mañana.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, recordó que disponían de mayoría en la Mesa para sacar adelante la propuesta, si bien buscaba el consenso para hacerlo por unanimidad. Entre los argumentos de los grupos del Botànic para evitar acudir el viernes se apuntaban, entre otros, el ahorro de recursos para la Cámara en materia de dietas y kilometraje de diputados. 

Una posición que fue afeada por el PP, desde donde recordaron que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tomó posesión de su cargo un domingo (el 16 de junio concretamente), lo que conllevó gastos adicionales en horas extra de empleados públicos y en seguridad.

Finalmente, el cambio salió adelante pese a la oposición de los populares por lo que, a última hora de este jueves, se acabaron las votaciones de manera que sus señorías no tendrán obligación de acudir a Les Corts puesto que no será necesario apretar el botón.

Algo, sin duda, muy oportuno para los diputados de los grupos favorables al reajuste del calendario, puesto que este mismo jueves se celebraban las cenas de Navidad de PSPV, Compromís, Unides Podem y Ciudadanos, por lo que se entiende el especial interés de estas fuerzas políticas en que no hubiera votación por la alta probabilidad de que la velada se alargara. El único opositor de la iniciativa, el PP, ya celebró su ágape navideño en la noche del miércoles.

Noticias relacionadas

next