Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Botànic y Vox rechazan una iniciativa de Cs que pedía publicar los gastos de los partidos

16/10/2020 - 

VALÈNCIA. Les Corts Valencianes rechazaron este jueves con los votos de PSPV, Compromís, Unides Podem y Vox una proposición de ley de Ciudadanos para reformar el Reglamento del Parlamento valenciano para obligar a los grupos parlamentarios a publicar sus gastos mensuales en el Portal de Transparencia. Una iniciativa que tan solo reunió el apoyo del Partido Popular, además de los propios proponentes. 

La votación, sin embargo, no fue ninguna sorpresa, ya que durante el debate del miércoles los partidos ya dejaron claras las posturas que adoptarían ante esta propuesta. Los grupos del Botànic criticaron a Ciudadanos por presentar esta iniciativa un día después de que las formaciones se reunieran para abordar una reforma integral del Reglamento. 

Esto es porque el martes las formaciones con representación en la Cámara acordaron poner en marcha la comisión de Reglamento con la intención de que cada grupo parlamentario planteara en ella la modificación que le gustaría acometer sobre la normativa de Les Corts y así someterla a estudio, ya que en un periodo breve de tiempo, se habían registrado varias propuestas de cambios y la pretensión con ello era realizar un gran debate. 

El PSPV instó a abrir este melón en el seno de la comisión que se pondrá en marcha en los próximos meses y consideró en el debate del miércoles que Ciudadanos pretendía desgastar las instituciones y demostrar que los naranjas son el grupo que aboga más por la transparencia. Por su parte, Compromís cuestionó también su "oportunismo" y, si bien advirtieron que estaban de acuerdo con el contenido de la iniciativa, no lo estaban con la forma de haberla tramitado y, por tanto, deslizaron que se opondrían a esta. 

En esta misma línea, Unides Podem afeó a Cs que hubiera presentado esta propuesta para debatirla en un pleno y eludiera la comisión para abordar esta reforma. Incluso, acusaron a los naranjas de querer tomar atajos para una modificación de este calado. 

No obstante, conviene apuntar que la transparencia de los gastos que realizan los grupos parlamentarios con la subvención que reciben de Les Corts para su funcionamiento lleva años siendo una cuestión polémica. A pesar de que el president de la Cámara, Enric Morera, ha instado a los partidos a detallar en profundidad a qué dedican los fondos que perciben -de acuerdo a lo que exige la Sindicatura de Comptes-, los detalles que se publican de los gastos en los que incurren siguen siendo vagos y superficiales. 

A pesar de las críticas del Botànic y de Vox -que justificó su rechazo en que la propuesta no estaba bien elaborada-, lo cierto es que Cs publica desde hace meses de manera detallada el objeto de sus gastos y aplica una mayor transparencia a la gestión que realiza el grupo con las subvenciones de Les Corts. Aunque la sesión finalmente se centrara en acusaciones sobre el protagonismo que buscaban los naranjas con este tema, la realidad es que el debate para que la transparencia en las cuentas de los partidos sea efectiva en toda la institución ha sido estéril desde hace al menos tres años porque cada vez que se ha intentado avanzar en ello, se ha paralizado en la comisión de Gobierno Interior. Comisión que se reúne de manera secreta, sobre la que no existe diario de sesiones porque lo que se habla en ella es confidencial, las convocatorias no son públicas y sobre la que, por tanto, no se informa a la prensa del contenido tratado en ella.

La iniciativa

La Proposición de Ley de Ciudadanos modificaba el artículo 113 del Reglamento de Les Corts para que el portal de transparencia del Parlamento recogiera distintos apartados -de manera que la información estuviera distribuida de forma ordenada-: uno destinado a la actividad parlamentaria, donde se recogería desde la agenda de los diputados, hasta las votaciones realizadas y las publicaciones oficiales; otro dirigido a reflejar la organización y funcionamiento de Les Corts con las normas, organigramas, plantilla orgánica de la Cámara, cargos y puestos de confianza contratados o el patrimonio de sus señorías; en un tercer espacio, reunir información presupuestaria como las contrataciones que se producen, los convenios que se firman, las subvenciones recibidas, el presupuesto del Parlamento y su nivel de ejecución. 

En un cuarto bloque, Ciudadanos pedía que se reflejara el régimen de protección social de cada uno de los diputados, su declaración anual de renta, el régimen económico y de retribuciones, la información presupuestaria mensual de los grupos parlamentarios en los que solicitaban que se desglosaran "los ingresos y las partidas de gasto de personal y servicios exteriores", su agenda, iniciativas, participación en debates y votos emitidos, así como el personal contratado por cada grupo parlamentario. 

Finalmente, el grupo parlamentario que dirige Toni Cantó pedía crear un espacio dedicado a promover la participación ciudadana con la intención de que los valencianos pudieran incorporar iniciativas en Les Corts, sugerencias, consultas estadísticas, solicitar visitar la institución o solicitar información específica, entre otras cuestiones. 

El diputado de Cs Tony Woodward, encargado de defender la propuesta. Foto: CORTS

Noticias relacionadas

next