CASTELLÓ. El equipo de gobierno de Begoña Carrasco, "con el objetivo de facilitar la vida a las vecinas y vecinos de Castellón", ha puesto en marcha para 2026 un conjunto de bonificaciones fiscales que palían el denominado "basurazo", que desde el gobierno estatal obliga a todos los Ayuntamientos de España a repercutir al ciudadano el pago íntegro de la tasa de basura.
Estas bonificaciones tienen como objetivo que los vecinos de Castellón, en el año 2026 paguen la mitad o incluso menos de lo que pagaban en 2024, es decir, antes de la medida procedente del gobierno de España.
En este sentido, el concejal de Economía, Juan Carlos Redondo, asegura que "desde que el gobierno de Castellón activó bonificaciones para paliar el ‘basurazo’ de Sánchez, las visitas al Ecoparque han pasado de 1.000 a cerca de 30.000 mensuales, acumulando hasta diciembre un total de 281.600 visitas. Estos datos reflejan no solo la buena acogida de la medida municipal para proteger el bolsillo de los castellonenses, sino también una mayor concienciación medioambiental y un notable incremento del reciclaje de residuos y electrodomésticos en la ciudad".
Cabe recordar que el uso del Ecoparque permite bonificaciones. Con tres visitas se aplica un descuento del 30% en la tasa de residuos, mientras que con siete visitas la rebaja alcanza el 50%. Además, la domiciliación bancaria del recibo supone un 3 % adicional en el recibo de la tasa de basura.
En este sentido, Juan Carlos Redondo ha asegurado que en 2026 "más de 67.900 vecinos se beneficiarán de la bonificación del 3% en el recibo de la basura por tenerlo domiciliado y , además, tendrán una reducción del 50% quienes hayan realizado 7 visitas al Ecoparque este año".
Estas bonificaciones "están diseñadas para llegar tanto a propietarios como a inquilinos, así como a empresas comprometidas con el reciclaje y la sostenibilidad, y suponen un alivio directo para miles de familias castellonenses".
Más servicios públicos, más inversión y menos presión fiscal
Este compromiso con el alivio fiscal y la protección de la economía familiar queda reflejado en el presupuesto municipal para 2026, aprobado el pasado 23 de diciembre, que asciende a 253.220.203 euros. Unas cuentas que consolidan el modelo de gestión "basado en más servicios públicos, más inversión y menos presión fiscal" y que como dijo la alcaldesa de la ciudad, "con menos impuestos, se pueden hacer más cosas".
En este sentido, el Ayuntamiento de Castellón continúa avanzando en su política de rebajas fiscales con nuevas medidas para el próximo ejercicio. Destaca la bajada del recibo del IBI por tercer año consecutivo: en 2026 el descenso será de otro 2%, lo que eleva la rebaja acumulada hasta el 8% y acercándose el objetivo del 10% de reducción al final de la legislatura.
A estas medidas se suman las bonificaciones en la plusvalía mortis causa aplicadas en los dos últimos años y que se mantienen en 2026, la rebaja del Impuesto de Vehículos aprobada el pasado ejercicio y vigente también el próximo año, así como la supresión de la tasa de terrazas, que se mantiene por tercer año consecutivo como apoyo a la hostelería y al tejido económico local.