MADRID (EP).El Barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 30,7% y ampliando a casi doce puntos su ventaja sobre el PP, que se queda en el 18,8% tras bajar casi dos puntos en un mes. Compromís, junto a Más País, sube dos décimas respecto a enero, del 1,5 al 1,7%.
La encuesta, realizada coincidiendo con la campaña de las elecciones catalanas, sitúa de nuevo en tercer lugar a Vox, con un 13,6%, medio punto más que en el mes anterior, seguido de Unidas Podemos con el 11,2%.
Ciudadanos repite en la quinta posición con el 9,3%, el mismo porcentaje que en enero, y Esquerra Republicana quedaría en sexta posición con el 3,5%.
Compromís y Más País, por su parte, serían la séptima fuerza a nivel estatal, con el 1,7% de los sufragios. En intención de voto directa pasan del 0,8 al 1,1%.
Con los resultados de febrero, estas formaciones superarían a Junts, con quien empataban a 1,5% en enero. En este caso, el partido catalán obtendría dos décimas menos, un 1,3%.
La encuesta no ofrece datos concretos por autonomías, pero sí por variables sociodemográficas, políticas e identificación subjetiva de clase.