VALÈNCIA. El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) han elaborado un listado de herramientas para conseguir un deporte "más inclusivo con los colectivos LGTBI+", que permitirá "tomar conciencia sobre los problemas que rodean a las personas cuyas orientaciones sexuales o identidades de género no se corresponden con la normatividad heterosexual y cisgénero".
Con ello, ambos organismos pretenden que las entidades deportivas, sus profesionales y técnicos/as, así como el personal docente de Educación Física, garantice "el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna".
"Actualmente, siguen sucediéndose experiencias deportivas en un marco de discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y otras personas cuyas orientaciones sexuales o identidades de género no se corresponden con la normatividad heterosexual y cisgénero. Una de las consecuencias de esto es el abandono y la falta de motivación hacia la práctica físico-deportiva", recuerda el CSD.
"En este Orgullo, cuyo lema es '2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo', debemos hacer hincapié en que el deporte no tiene género. Es el momento de dejar atrás los estereotipos y roles de género asociados a la práctica físico-deportiva, porque sigue existiendo una brecha importante (Anuario de Estadísticas Deportivas 2020) que también afecta a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales", añade.
Las herramientas pueden consultarse en https://www.consejo-colef.es/lgtbi.