X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Camino del Cid priorizará infraestructuras y promoción exterior de cara al 2020

20/11/2019 - 

CASTELLÓ. (EFE). El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid ha aprobado este miércoles el plan de actuaciones para el próximo año y el presupuesto para llevarlo a cabo (240.000 euros), y se ha marcado como objetivos seguir trabajando en materia de infraestructuras e intensificar la promoción a nivel internacional.

En el transcurso del encuentro, celebrado en la localidad castellonense de Vilafranca del Cid, todas las diputaciones consorciadas -Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante- han refrendado su compromiso con el Camino del Cid, según han informado fuentes de la entidad. El objetivo del Consorcio, creado en 2002, pasa por la definición, dinamización, divulgación cultural y promoción turística del Camino del Cid, un itinerario que se desenvuelve principalmente por los territorios, geográficos y literarios, que aparecen en el Cantar de Mío Cid.

Durante este Consejo Rector el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha cedido la presidencia de la entidad a la Diputación de Castellón, representada en su presidente, José Martí. Para el presidente burgalés –que ha asegurado que presidir el Consorcio Camino del Cid "ha sido un honor"–, el hecho de que ocho diputaciones provinciales pertenecientes a cuatro comunidades autónomas se unan en torno a un mismo proyecto "es algo insólito".

Asimismo, se ha referido a la ruta como "un itinerario emblemático en toda España" y ha avanzado que desde Burgos se seguirá apostando por una ruta eminentemente rural "y que merece la pena", al tiempo que ha recordado que en 2021 se celebrará el octavo centenario de la Catedral de Burgos. Por su parte, José Martí ha destacado la importancia del Camino del Cid desde una dimensión turística, literaria, cultural, mítica e histórica y ha recordado que el reto demográfico es uno de los objetivos de la Diputación de Castellón y el turismo de interior "es una forma de hacerlo frente".

Infraestructuras, información y promoción

En cuanto a las actividades a desarrollar, a lo largo del próximo año se incidirá en tres áreas fundamentalmente: infraestructuras, información y promoción. Con respecto a las primeras, un año más se pondrá en marcha la campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT existente mediante la cual se prevé la instalación de 2.500 nuevas señales.

Además, las diputaciones que forman parte del Consorcio han reforzado su compromiso para el mantenimiento de los caminos tradicionales entre los pueblos, principal eje viario del Camino del Cid. Por otro lado, el próximo año se plantea incrementar el número de lugares en los que sellar el Salvoconducto, habilitando a los bares de poblaciones de menos de mil habitantes como puntos de sellado.

Sobre las actividades de promoción y de dinamización a desarrollar en 2020 se incluye la mejora de herramientas tecnológicas de navegación en dispositivos móviles, la celebración de una serie de reuniones informativas con agentes locales ubicados en los pueblos de la ruta y dar continuidad a otras actuaciones ya consolidadas como el Premio Álvar Fáñez y el Concurso de Vídeos. Se intensificará la promoción internacional de la ruta y, a través de Rutas Culturales de España, una marca amparada por Turespaña y en la que participan otros cuatro grandes itinerarios turístico- culturales españoles, se dará a conocer el itinerario en diversos foros internacionales.

Noticias relacionadas

next