Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MOTOCICLISMO

El Circuit diseña un protocolo sanitario para que pueda acceder público al GP de la Comunitat

Foto: EDUARDO MANZANA
17/09/2020 - 

VALÈNCIA. El Circuit Ricardo Tormo trabaja en la organización de las dos pruebas del Mundial de motociclismo que se celebrarán en 2020 en la pista de Cheste en tiempos del coronavirus: el Gran Premio de Europa, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, y el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el 15 de noviembre. Desde el Circuit se está elaborando un protocolo sanitario en el marco de la pandemia global de la Covid-19 para que pueda acceder público en la segunda de las carreras.

Habría margen suficiente para ello si Sanidad aprueba ese protocolo y da su autorización. Operativamente, no sería el caso del GP de Europa, que será a puerta cerrada. La fórmula recogerá medidas de seguridad especiales y aforos reducidos -La capacidad de las tribunas permanentes es de unos 65.000 y el protocolo no iría a una propuesta de más allá de diez mil, siendo además un recinto al aire libre-, control a los aficionados en los accesos a las instalaciones, que deberán llevar en todo momento mascarilla, además de las medidas higiénicas marcadas por las autoridades competentes.

Ese plan para que haya aficionados, de forma controlada, segura y responsable, con aforo aproximado de 10.000-12.000 personas, lo desarrolla la organización del Circuit de la mano de Dorna, la Federación Española de Motociclismo, el Ayuntamiento de Cheste y la Generalitat Valenciana.

"Intentamos presentar un plan con garantías en una instalación muy amplia como para poder distribuir al público con espacios de seguridad más que suficientes. Llevamos un trabajo de fondo bastante potente. Hemos hablado con Generalitat, con Dorna, con Federación Española, y con los directores de los otros circuitos en España para conocer sus experiencias, incluso recientemente con el director de Misano, cuyas conclusiones han sido muy buenas y nos ha facilitado material. A diferencia de Italia, en España el uso de la mascarilla es obligatorio en recintos deportivos. Y estamos trabajando el espacio de seguridad en las gradas según la venta de tickets. Vamos a llevar todo un protocolo en la admisión tanto de esterilización como de toma de temperatura o toma de datos para poder tener trazabilidad, espacios más grandes en los parkings, cuatros espacios burbuja,...", explicó el director del Circuit, Gonzalo Gobert, a Plazadeportiva.com

El Mundial se venía desarrollando sin público en las gradas hasta la última prueba celebrada en Misano. Y según los informes que tiene el Circuit la experiencia fue positiva en términos de seguridad sanitaria. En Le Mans, con motivo del Gran Premio de Francia, también habrá aficionados. En caso de que se dé luz verde a ese protocolo que se elabora para el GP de la Comunitat Valenciana, sería la única de las que se celebren en España, después de que Jerez, que albergó las dos carreras inaugurales del Mundial no tuviera público en sus gradas, así como no habrá en el Circuit de Barcelona-Catalunya o en las dos pruebas de Motorland en Aragón.

Existen precedentes en eventos deportivos con público en la Comunitat Valenciana, pero además en recintos de menor aforo y cerrados. Esta misma semana se desarrolló en la Fonteta un torneo amistoso de la Euroliga y Valencia Basket, como anfitrión, pudo demostrar la capacidad organizativa y de ejecución de un protocolo de seguridad con garantías para que hubiera público en las tribunas del pabellón.

Entradas

El Circuit, que antes del confinamiento ya había vendido un 25% del aforo para el GP de la Comunitat de 2020, abrió una ventana de reembolso de los tickets y una cuarta parte del público pidió la devolución del dinero, pero el resto no, de forma que siguen en situación de vendidas unas 18.000 localidades. La organización abrirá una nueva ventana para los aficionados. Sin embargo, con la nueva fecha y el hecho de presentar este protocolo de seguridad sanitaria, siempre que Sanidad lo autorice, puede suponer que haya seguidores que, efectivamente, quieran presenciar el GP de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next