Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

colegio de médicos de castellón

El Comcas se suma a la OMC en el reconocimiento de los médicos fallecidos a causa del Covid-19  

7/04/2020 - 

CASTELLÓ. El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) se suma al reconocimiento a la entrega y servicio a la sociedad que han realizado los quince médicos que han fallecido por coronavirus desde el inicio de esta pandemia. Un reconocimiento en la línea de los expresado por  la Organización Médica Colegial (OMC) de España, de la que forma parte el Colegio de Médicos castellonense.

Estos quince facultativos han fallecido, la mayoría por estar en contacto con pacientes infectados. Según las últimas cifras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad más de 19.400 profesionales sanitarios se han infectado por el coronavirus. De esta manera, desde el Comcas han querido reconocer su entrega y servicio a los demás y expresar sus condolencias a familias y amigos. "Nunca os olvidaremos", añaden.

Francesc Collado Roura fue el primer sanitario fallecido por Covid-19, el 18 de marzo en Barcelona, aunque su caso no fue conocido hasta el pasado lunes 30 de marzo. Médico de familia de 63 años, tenía una consulta privada en el barrio de Sants, donde trabajaba para varias mutuas. También ejercía como perito judicial y en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Barcelona, donde murió.

El 24 de marzo, la doctora Isabel Muñoz, colegiada del Colegio de Médicos de Salamanca y médica de Atención Primaria Rural, murió a los 59 años. Ejercía en el centro de salud de La Fuente de San Esteban en Salamanca y se aisló en su domicilio para no contagiar a nadie. Un día después, el miércoles 25 de marzo, fallecía Manuel Barragán Solís, a los 63 años y médico del Colegio de Médicos de Córdoba, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba donde fue ingresado en la UCI por una neumonía bilateral. Ejercía como médico de Atención Primaria en el centro Levante Sur de la capital cordobesa.

Santos Julián González, secretario del Colegio de Médicos de Albacete, de 62 años, murió el sábado 28 de marzo. Trabajaba en el centro de salud nº VIII de Albacete, cercano al Hospital General. Su especialidad era Salud Laboral. El 29 de marzo fallecía Sara Bravo López, colegiada del Colegio de Médicos de Ciudad Real, a los 28 años. Hacía refuerzos como médico de familia en el centro de salud de Mota del Cuervo; ingresó el día 19 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Al día siguiente, el 30 de marzo fallecía en Terrasa el doctor Antoni Feixa, otorrinolaringólogo del Hospital Quirón Salud de Barcelona a los 57 años. El 31 de marzo fallecieron dos médicos, Albert Coll Nus del Colegio de Médicos de Lleida con 63 años y Médico de familia en Os de Balaguer y Castelló de Farfanya. También hacía guardias en el CAP de Balaguer y trabajó durante muchos años en Àger; y José Ramón Izquierdo Sanz del Colegio de Médicos de Cuenca a los 61 años, quien ejercía como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Cuenca I.

El 1 de abril murió Carlos Torres Pozo, de 62 años, médico de Familia de ejercicio libre en el sector privado. Al día siguiente, falleció Antonio Gutiérrez del Colegio de Médicos de León a los 67 años. Era coordinador médico del Centro de Salud de Eras de Renueva, León. El 3 de abril se produjo la muerte del médico del hospital Quirón salud de Murcia Nerio Aquiles Valarino González, de 59 años, que era médico general y atendía en urgencias.

El 5 de abril fallecían tres médicos; perteneciente al Colegio de Médicos de Madrid Luis Pérez, de 61 años, médico de la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA en la localidad madrileña de El Molar, y que dio positivo en Covid-19 a mediados de marzo; en Murcia, Juan Antonio Mingorance Espinosa, médico militar de carrera, tenía 74 años y estaba activo en la privada; y en Toledo, Carlos de Aragón Amunárriz, un médico de familia de 65 años y natural de La Puebla de Montalbán (Toledo). El doctor Aragón ejercía en Yepes y siguió visitando a sus pacientes en sus domicilios durante todo el estado de alarma.

Este martes, 7 de abril, ha fallecido el doctor Luis Fernando Mateos Arroyo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, coordinador del Centro de Salud de Linares de Riofrío (Salamanca) a los 64 años.

Médicos jubilados fallecidos a causa del virus

El 20 de marzo falleció José Sarmiento Pardo, a los 73 años de edad, ex vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga, que fue jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Victoria (Clínico) de Málaga. Fermín Fernández Cano, falleció en Bizkaia el 26 de marzo a los 85 años. Había sido jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Basurto.

El 29 de marzo fallecía Ángel Oso, especialista en pediatría y vocal de médicos jubilados del Colegio de Médicos de Madrid; y ese mismo día también fallecía en Asturias el doctor José Ricardo Alonso Rodríguez, otorrino a los 67 años de edad. Dos días después el 31 de marzo fallecía a los 81 años el doctor José Luis Hernández, en León, médico jubilado que ejerció entre otras responsabilidades como Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de León.

El 1 de abril falleció en Álava el doctor Jesús Ceña Gómez, especialista en Medicina Interna y Endocrinología, jubilado de 87 años. Francisco Hernández Calvo, especialista en Anatomía Patológica falleció en Murcia el 2 de abril a los 89 años de edad.

El 3 de abril perdía la vida en Barcelona el doctor Lluís Callís, considerado como uno de los padres de la nefrología pediátrica en España, a los 87 años de edad. Lluís Callís puso en marcha en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el primer departamento de nefrología pediátrica en España.

El doctor Luis Menenéndez Ondina, urólogo del Hospital Clínico Puerta del Hierro, falleció el 4 de abril. Un día después, el 5 de abril, fallecía Juan Felix Sociats Pozo, especialista en Oftalmología, jubilado de 86 años. Entre otros médicos jubilados fallecidos, se encuentran dos médicos de Albacete, el oftalmólogo Julio Carrilero, que fue Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Albacete, con 89 años; y el especialista en Anatomía Patológica, Alberto Iñiguez de Onzoño con 96 años; dos médicos de Ávila: Ángel Valverde Hernández y Eliecer Martina López Muñoyerro; de Segovia el doctor Salustiano Orejas; y también un médico de Cuenca, Gregorio Gonzalo, especialista en Estomatología, a los 79 años.

Noticias relacionadas

next