VALÈNCIA. El Congreso de los Diputados rechazó este martes en primera votación la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno. Sánchez necesitaba mayoría absoluta, al menos 176 votos a favor, para salir elegido en primera votación. El resultado de la votación fue 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones.
Sánchez obtuvo el sí de los 123 diputados del PSOE y el diputado del Partido Regionalista de Cantabria. Los diputados de Unidas Podemos (42) se abstuvieron, excepto Irene Montero, que votó "no" telemáticamente. También se abstuvieron los diputados de PNV (6), Bildu (4) y el diputado de Compromís, Joan Baldoví.
En contra votaron los diputados de PP (66), Ciudadanos (57), Vox (24), Esquerra Republicana de Catalunya (14), Junts per Catalunya (4), Navarra Suma (2) y Coalición Canaria (2), además de Irene Montero.
La segunda votación, para la que el candidato necesitará mayoría simple -más síes que noes, se celebrará pasadas 48 horas de la primera, es decir, a las 14.25 horas del jueves 25 de julio.
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, advirtió a PSOE y Unidas Podemos de que tiene a partir de este martes 48 horas para "hacer política" y les anunció de que si acaban sellando un acuerdo, su partido no bloqueará el jueves la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
Así lo puso de manifiesto en los pasillos del Congreso al término de la primera votación de la candidatura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno, que los independentistas catalanes acabaron rechazando.
A pesar del voto en contra, Rufián insistió en que si los socialistas y el partido morado sellan un acuerdo, ERC no bloqueará el jueves la investidura. "Por nosotros no será", recalcó, llamando a ambas formaciones a hacer el favor de sentarse en una mesa para alcanzar un pacto de gobierno.
En eso estamos, de investidura en investidura, una fallida, otra presumiblemente efectiva, con la amnistía por medio que algunos han querido orillar; es decir, sesión en el Parlamento en la que poco se ha hablado de lo que le interesa a los ciudadanos. Demasiado ruido, postureo y estrategia oportunista y de trampantojo. Y falta de respeto a las instituciones que ya empieza a ser un clásico.