El Consejo de Ministros aprueba pedir la sexta y última prórroga del estado de alarma

2/06/2020 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la petición de la sexta y última prórroga del estado de alarma que saldrá adelante gracias a la abstención de ERC y de los apoyos de PNV y Ciudadanos, que este martes ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para dar el sí. 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha afirmado que el Gobierno ha aprobado solicitar al Congreso una nueva prórroga hasta las 00.00 del 21 de junio. "Este Gobierno va a seguir apelando a la responsabilidad de las fuerzas políticas para que apoyen la prórroga", ha explicado. Montero afirma que le gustaría hacer un llamamiento al PP, para proteger la salud de los ciudadanos. 

"Se trata de ser capaces entre todos de articular el único instrumento eficaz en la lucha contra el virus, por eso vamos a seguir haciendo un llamamiento a sensatez y cordura, al debate por encima del ruido", ha detallado Montero, que destaca que "esto es lo que nos piden los españoles".

Así ha explicado la propuesta la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que han comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda pide que no se baja la guardia y se siga con las precauciones. "Solo de esta manera podremos avanzar hacia la nueva normalidad, porque un paso en falso puede tener consecuencias indeseables, por eso tiene que imperar la cautela", ha asegurado, que además añade que los expertos insisten en que necesitamos una nueva prórroga del estado de alarma y serán los últimos 15 días.

“En esta votación no se discute un proyecto político ni un apoyo al Gobierno, sino que los ciudadanos puedan terminar este proceso ordenado de desescalada, por eso los datos aconsejan que estos sean los últimos días del estado de alarma", ha añadido Montero, que afirma que todos estamos obligados a pactar permanentemente. "Mi opinión es que esta conformación del Congreso ha venido para quedarse y la nueva política consiste en tener un ejercicio permanente de diálogo”, ha concluido.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valora los datos de España y sobre el estado de alarma, donde asegura que ya nadie lo duda que ha funcionado y ha permitido salvar vidas."Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena de las comunidades en la fase 3, es preciso esa prórroga del estado de alarma, porque el presidente de cada comunidad autónoma va a poder tomar decisiones incluso la solicitud de paso a la nueva fase".

"España ha tenido el confinamiento más duro entre los países de nuestro entorno y esto nos permite una desescalada más rápida y más segura", ha afirmado Illa, que dice que están estudiando cómo abordar la temporada turística este año. "Si la primera etapa consistía en alcanzar el pico y doblegarlo, la segunda etapa es la desescalada, la tercera etapa será la nueva normalidad", ha destacado. 

Illa pone como ejemplo que ha habido rebrotes en todos los países y también en el nuestro y es necesaria esa prórroga del estado de alarma. "Es imprescindible seguir a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha determinado.

Ingreso mínimo vital

Por otro lado, María Jesús Montero ha advertido de que el ingreso mínimo vital que aprobó el Gobierno el pasado viernes "no es limosna" ni "una paguita", en referencia a las palabras utilizadas por Vox para definir esta prestación.

"El ingreso mínimo vital no es limosna, no es una paguita como algunos dicen, se llama justicia social", ha puntualizado Montero este martes 2 de junio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Al contrario, ha precisado que esta nueva prestación va a beneficiar a 850.000 hogares en España, lo que supone 2,3 millones de personas. "Es un hito en la lucha contra la pobreza", ha subrayado.

Además, María Jesús Montero ha mostrado su confianza en que todos los grupos políticos, también "el principal partido de la oposición", el PP, "estén a la altura de esta cuestión y apoyen el Real Decreto" por el que se aprueba el ingreso mínimo vital.

Para la ministra y portavoz del Gobierno, es una medida que "supone un antes y un después en la lucha contra la pobreza principalmente la infantil" y "en el conjunto de políticas sociales del país".

Noticias relacionadas

next