Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de macvac n-232 CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

El Consell afirma por escrito que no ha formalizado un comité de expertos aunque sí hay reuniones 

19/11/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). El Gobierno valenciano no ha "formalizado la constitución de un comité de expertos" sobre el coronavirus, "sin perjuicio del asesoramiento y valoración previa para la adopción de decisiones", según señala el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, en una respuesta parlamentaria remitida al PP.

Así lo ha dado a conocer este jueves la portavoz adjunta del PP en Les Corts Eva Ortiz durante el debate de la enmienda de totalidad a la ley de Acompañamiento, donde ha indicado que le da "vergüenza" la respuesta que han recibido a la pregunta de si el president de la Generalitat tiene un comité de expertos que le asesore sobre la covid-19.

La dirigente popular ha preguntado si los partidos que sustentan al Consell sabían esto, o si la vicepresidenta, Mónica Oltra, "esa a la que no le dirigen la palabra", sabe que "que no hay comité de expertos en el que se refugian para no darle noticias ni información".

Asimismo, ha preguntado si Ximo Puig irá a Les Corts a explicar por qué "sigue la estela" de Pedro Sánchez y toma decisiones sobre la pandemia con un comité de expertos "que no ha existido nunca".

La respuesta de Presidencia

Sin embargo, fuentes de Presidencia han replicado que hay una treintena de expertos que han asesorado y asesoran a Ximo Puig y  con los que ha mantenido encuentros a menudo hechos públicos e incluso con imágenes de los mismos, por lo que califican de "bulo" la afirmación del PP de que el grupo no existe.

Así, está contrastado que el presidente se reúne regularmente con diferentes personalidades, si bien nunca se ha formalizado la constitución oficial de este comité de expertos. Las razones, según recalcan desde el Palau, es que este grupo no se ocupa de "realizar informes", además de ser un conjunto de expertos variable al que en ocasiones se incorporan nuevos efectivos según las cuestión específicas a tratar. Es decir, esta especie de comité es un grupo informal de expertos que el presidente Puig reúne para conocer más opiniones autorizadas a la hora de tomar decisiones sin que éstas sean vinculantes o se incluyan en ningún informe o documento.

De hecho, aseguran,  hasta la fecha el jefe del Consell ha mantenido más de 25 reuniones con expertos, fundamentalmente sanitarios, aunque también de otras disciplinas. La última de ellas está prevista para este mismo jueves por la tarde .

Para ese encuentro, esas fuentes han precisado los asistentes.

- Ildefonso Hernández, Departamento de Salud Pública, Universidad Miguel Hernández;

- Ricard Meneu, Vice-presidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud;

- Voro Peiró, FISABIO, Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana;

- Herme Vanaclocha, Subdirectora General de Epidemiología de la Conselleria de Sanitat y Salut Pública;

- David Navarro, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico;

- Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad de Valencia y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

- Adela Cortina, catedrática de Ética de la UV y Directora de la Fundación Étnor.

- Aurelia Bustos, licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche, investigadora oncológica experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer.

- Ramón Limón; subdirector General de Evaluación de la Gestión Asistencial en Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica.

- Anastasio Montero, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital General de Valencia Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe Director del Area de Enfermedades cardiovasculares del Hospital La Fe.

- Gloria Sánchez, Doctora en Biología, especializada en microbiología de alimentos

- Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios d.el Agua del CSIC y Premio Rei Jaume I 2013.

También han querido remarcar otros expertos que han intervenido en reuniones anteriores:

-Nuria Oliver, ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT);

- Joan Romero, catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València;

-Rafael Tabarés, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València;

- Francisco Pérez, director de investigación del IVIE.

- María Cruz Minguillón Bengoechea , Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua; y José Manuel Felisi, ingeniero químico.

Noticias relacionadas

next