Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Consell anima a disfrutar de La Magdalena en su 75 aniversario

22/03/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha deseado a toda la población de Castelló de la Plana y a los turistas que la visiten en el 75 aniversario de sus fiestas fundacionales que disfruten al máximo al grito de "Magdalena, festa plena".

Al inicio de la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha recordado que este sábado empiezan las fiestas de la Magdalena 2019, en las que se conmemora el traslado de la antigua población de Castellón en 1252.

Asimismo, ha destacado que este domingo tendrá lugar la tradicional Romería de las Cañas, declarada Bien de Interés Cultural en 2017, cuyos inicios se remontan al año 1375, cuando surge como procesión penitencial medieval asociada a periodos de carestía, dolencias o sequía. 

Oltra ha añadido que, a mitad del siglo XVI, pasó a celebrarse de forma anual, y en 1750 se recuperó el sentido cívico y conmemorativo del traslado de la población, por lo que constituye un ritos de afirmación identitaria colectiva y de conmemoración histórica para la capital de La Plana.

La vicepresidenta ha mostrado el cartel anunciador de las fiestas, obra de Juan Carlos Francisco Mateu, con el lema La luz de la fiesta, en referencia a las gaiatas, los monumentos de luz que desde el lunes estarán en las calles de la ciudad de Castelló.

Noticias relacionadas

next