X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consell aprueba el aumento del 0,25% de masa salarial para el personal de la Administración

12/04/2019 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo de distribución del 0,25% de incremento de la masa salarial adicional de la Generalitat para el ejercicio de 2019, previsto en Real Decreto Ley 24/2018 de 21 de diciembre del Estado y recogido asimismo en la Ley de Presupuestos de la Generalitat, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, romper brechas retributivas y mejorar la atención a las personas dependientes.

La masa salarial del sector público de la Generalitat en 2019 crecerá un 0,25% y ascenderá a 12.824.330 euros. De esta cantidad, según el acuerdo, se destinarán 8.412.243 euros a la Administración de la Generalitat; 3.605.245 euros a los organismos públicos y 806.842 euros a organismos autónomos, lo que supone un reparto del 70% para la Administración y del 30% para el sector público instrumental que presta servicios públicos esenciales o estratégicos para los ciudadanos.

El incremento del 0,25% de la masa salarial se estableció en el Real Decreto Ley 24/2018 de 21 de diciembre por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público en el año 2019.

El Consell aprobó el Decreto Ley 1/2019 que modificaba la Ley 28/2018 de 28 de diciembre de Presupuestos de la Generalitat de 2019, en cuya Disposición Adicional 4ª se recogen las condiciones para este incremento adicional en la Comunitat Valenciana, que deberá contemplar actuaciones para la desaparición de la brecha salarial en aquellos sectores especialmente feminizados, medidas para acabar con la disparidad de condiciones laborales derivadas de la coexistencia de convenios colectivos y propuestas vinculadas a las necesidades del transporte colectivo.

Entre las medidas dirigidas a facilitar la vida familiar y laboral destacan los complementos económicos para aquellas empleadas públicas del ámbito sanitario que, por motivos de embarazo o lactancia natural, soliciten quedar exentas de guardias, así como los complementos para el personal docente que solicite excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos menores de doce años y de personas dependientes.

También en el ámbito de justicia se incluyen complementos adicionales para el personal que solicite licencias sin retribución por motivos de guarda legal, cuidado de familiares y, en el caso de funcionarias víctimas de violencia de género.
 
El acuerdo del Consell establece la distribución del incremento salarial en la Administración de la Generalitat de la siguiente forma: 

En el área de Sanidad se destinarán 3.785.510 euros a actuaciones para cumplir con el primer Plan de Igualdad de esta conselleria, tales como paliar la merma retributiva de las mujeres que solicitan quedar exentas de las guardias o atención continuada por razones de embarazo o lactancia natural; establecer el complemento de festividad para el personal médico y enfermero del SAMU o incorporar el complemento de festividad para personal médico de equipo móvil.

Asimismo, se destinará a implementar un complemento para las guardias localizadas de enfermería de atención especializada durante sábados, domingos, festivos y festivos especiales; mejorar la prestación por incapacidad temporal para el personal de enfermería que viniera realizando jornada complementaria de atención y continuada e incrementar la partida dedicada al programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial.

El ámbito de Educación se dotará con 3.586.980 euros para dar cobertura al complemento económico compensatorio para todo el personal docente que solicite excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años y personas dependientes.

Por su parte, en Justicia, los 276.763 euros de incremento de masa salarial se destinarán al complemento específico de médicos forenses, al complemento autonómico transitorio a los ayudantes de laboratorio y a la creación de un complemento adicional para el personal funcionario que solicite licencias sin retribución por guarda legal, cuidado de familiares y funcionarias víctimas de violencia de género.

El incremento de la masa salarial del personal de la Administración de la Generalitat ascenderá a 762.990 euros y se destinará a reclasificar al colectivo de letrados conciliadores y a incrementar el complemento específico de los puestos de Agrupaciones Profesionales Funcionariales y de los puestos adscritos a diferentes cuerpos y escalas del subgrupo profesional C2 con el fin de asignarles una jornada laboral de 38 horas y 45 minutos. 

Sector público instrumental 

Por su parte, entre las entidades del sector público instrumental, la distribución del incremento salarial será la siguiente:

Con el objetivo de crear puestos de trabajo para la puesta en marcha del Centro Especial de Empleo IVASS y para hacer frente a las nuevas competencias sobre tutelas respecto a personas incapacitadas judicialmente, se destinarán 1.200.000 euros.

También se destinarán 1.110.896 euros a dar cumplimiento al nuevo convenio colectivo de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV); 226.137 euros a la homologación de puestos en CACSA, en virtud el convenio colectivo; 145.658 euros a la SPTCV, para hacer frente a las nuevas competencias y actuaciones a realizar en el marco del proyecto Distrito Digital, entre otros; 76.705 euros al IVACE, para mejorar algunos puestos de trabajo al incrementarse la jornada horaria y 145.000 euros para la cobertura de puestos de trabajo en el IVF derivados de la gestión de fondos sin personalidad jurídica.

Las fundaciones sanitarias Incliva, Fisabio, y La Fe recibirán 216.141 euros, 73.898 euros y 410.810 euros respectivamente para estabilizar puestos de trabajo de investigadores, integrándolos en la estructura de estas fundaciones.

Asimismo, el organismo autónomo Labora dispondrá de 806.842 euros para revisar complementos específicos entre puestos con funciones equiparables y la homologación de complementos de destino entre puestos de trabajo del mismo grupo y funciones análogas, medida que afectará a 333 puestos de trabajo.

Para el personal gestionado por Sanidad

El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo para la distribución del incremento adicional del 0,2% de la masa salarial previsto en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018, en relación con el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. 

En concreto, son tres medidas relacionadas con las retribuciones del personal gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, dirigidas a tres colectivos diferentes: 

La primera medida, que viene a dar cumplimiento al punto 5.6 del Primer Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, beneficiará a aquellas mujeres a las que se adapte o cambie el puesto de trabajo como consecuencia de embarazo o lactancia natural, para que no vean mermadas sus retribuciones por atención continuada. 

De este modo, se mantienen las retribuciones por atención continuada a las mujeres que dejen de realizarla como consecuencia de adaptación o cambio de puesto de trabajo por embarazo o lactancia natural. 

La segunda medida se aplicará al personal que desempeña puestos de médico/a de centro de salud sexual y reproductiva, equiparando sus retribuciones anuales a las de otros puestos de médico/a. 

La tercera y última medida se aplica al personal que desempeña puestos de ingeniero/a superior, cuyo complemento específico se aumenta para equipararlo al que se aplica a los puestos de ingeniero/a de aplicaciones y sistemas. 

El coste estimado del programa para el ejercicio 2019 es de 1.471.006 euros.

Noticias relacionadas

next