El Consell aprueba el decreto por el que se crea la Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales

1/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se modifica y adapta la Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales, creada en 2015 con carácter permanente y decisorio para coordinar de manera eficaz las políticas públicas en el ámbito de la inclusión y de los derechos sociales.

Como novedad se incluye entre sus funciones la de informar, antes de su aprobación o publicación, sobe los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, órdenes y otras disposiciones de carácter general que afecte a la inclusión, la igualdad o los derechos sociales.

Se mantienen el resto de funciones establecidas como la de diagnosticar las necesidades globales en el ámbito de las políticas sociales, de igualdad, servicios sociales, atención sociosanitaria, educativas y de justicia, así como realizar un análisis de los recursos económicos existentes y organizarlos.

Asimismo, la Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales deberá priorizar las políticas sociales de la administración de la Generalitat y de su sector público, definir los programas de actuación y establecer los criterios básicos de coordinación. Además, llevará a término el seguimiento, evaluación y control de resultados de los programas de acción social iniciados.

Composición

Respecto a la composición de esta comisión, el decreto la adapta a la estructura del Consell, de manera que la presidencia de la misma la asumirá la persona titular de la conselleria competente en materia de políticas de igualdad, inclusión y servicios sociales.

Los vocales serán los titulares de las conselleries con competencias en materia de sanidad, justicia, trabajo y economía social, vivienda, educación, responsabilidad social, innovación, emergencia climática, movilidad y hacienda.

Asimismo, formarán parte de la vocalía la persona titular de la Secretaría Autonómica de Presidencia y de las secretarías autonómicas con competencias en materia de servicios sociales, políticas de igualdad e inclusión social, hacienda, vivienda, trabajo y economía social, salud y planificación sanitaria, educación, justicia y protección de las víctimas de delitos.

Cabe destacar que se amplían los miembros de la comisión para introducir aspectos relacionados con la innovación y transformación digital, emergencia climática y transición ecológica, transportes y movilidad sostenible.

 

next