CASTELLÓ (EFE). Organizaciones feministas, ecologistas, animalistas, LGTBI, en defensa de la cultura, la lengua, los servicios públicos, la memoria democrática y organizaciones sindicales, han convocado una movilización para "motivar a la ciudadanía a dar un paso adelante y salir a votar el 23 de julio por los derechos y las libertades democráticas".
Bajo el lema "Por nuestros derechos, ni un paso atrás", se ha convocado a la ciudadanía a participar en esta concentración en la Llotja del Cànem de Castelló este martes a las 19 horas.
El acto servirá como punto de encuentro para realizar una lectura pública del decálogo que han elaborado para "mostrar la unión, la fuerza y la diversidad de los movimientos sociales y la ciudadanía progresista".
El decálogo defiende la "igualdad real y las políticas feministas; el respeto a le diversidad sexual; el derecho a la memoria democrática; el derecho a vivir plenamente en valenciano; el derecho a la libertad de expresión; el derecho a migrar y al asilo político; el derecho a un medio ambiente sano y sostenible; el derecho a una educación, sanidad y servicios sociales de calidad; el derecho a una vivienda digna y los derechos laborales y sindicales".
La Coordinadora feminista de Castelló, que promueve la acción, ha asegurado que "siempre ha mantenido un actitud de respeto hacia todas las opciones políticas democráticas".
"Desgraciadamente", han indicado, "la incorporación de la ultraderecha a los pactos de Gobierno está suponiendo la ruptura de las reglas del juego democrático de la convivencia y atenta contra los derechos humanos".
"Nos encontramos -sostienen- en una situación de emergencia democrática que comporta la pérdida inminente de nuestros derechos esenciales y por eso hacemos un llamamiento a la movilización del tejido ciudadano y asociativo".
Y han asegurado que su voluntad es "convivir sin odio y sin rencor", pero "sí defendiendo lo que hemos construido".
Guionistas, cineastas, showrunners, publicistas y, en general, mujeres creadoras del audiovisual participarán en un encuentro a cargo de la Universitat Jaume I de Castelló, cuyo objetivo principal es analizar sus obras, pero también conocer cómo heredan y construyen un nombre propio en la industria