CASTELLÓ. El Consell ha aprobado tres convenios de colaboración de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) con la Universitat de València (UV) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló para la constitución de Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) en tres centros de excelencia investigadora, según ha informado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.
Estos acuerdos garantizan la continuidad de los grupos especializados que se crearon en 2018 para desarrollar soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a la empresa en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), adscrito de la Universitat de València; y en el Instituto de Física Corpuscular, de titularidad compartida entre la UV y el CSIC. Asimismo, recibirá financiación la unidad científica de innovación del Instituto de Materiales Avanzados de la UJI, la más reciente de todas las respaldadas por la AVI.
La aportación de la AVI oscila, según cada acuerdo, entre los 250.000 y los 375.000 euros por centro, y garantiza la independencia económica de estas unidades de innovación. De este modo, los costes asociados a dicha iniciativa no suponen merma alguna en los recursos ordinarios de estos institutos de investigación.
Entre otros proyectos punteros, la Unidad Científica de Innovación Empresarial del INAM trabajará en nuevos sistemas de almacenamiento de energía basados en hidrógeno, profundizará en el desarrollo de materiales plásticos y tintas fotoluminiscentes con un alto valor añadido y construirá nuevos electrocatalizadores capaces de descontaminar aguas residuales y producir combustibles sin carbono.
Asimismo, se intensificarán los trabajos para producir cerámicas conductoras, capaces de integrar circuitos eléctricos, teclados y pulsadores, una línea de acción que arrancó en 2019 despertando un notable interés entre la industria azulejera.
El desarrollo de aceleradores de partículas compactos para su uso en nuevos tratamientos contra el cáncer es otra de las líneas de trabajo prioritarias, en este caso de la unidad de innovación del IFIC, que también abordará el desarrollo de nuevas líneas de diagnóstico y terapias frente a enfermedades neurodegenerativas basadas en el uso de materiales poliméricos y metálicos como marcadores o para la liberación controlada de otros agentes.
También se desarrollará una sonda intraoperatoria que ayudará al cirujano a localizar y extirpar con mayor precisión los residuos tumorales durante el transcurso de la operación.
Por otra parte, la UCIE del Instituto de Ciencia Molecular continuará con la optimización de materiales para el almacenamiento de energía a través de supercondensadores, al tiempo que trabaja en el aprovechamiento de la capacidad fotocatalítica del titanio para la descontaminación ambiental y, previsiblemente se validarán nuevos antiparasitarios contra la enfermedad de Chagas y la Leishmaniosis, entre otros proyectos a ejecutar a lo largo del año.
Las unidades científicas de innovación empresarial son una iniciativa de la AVI para potenciar la investigación aplicada y orientada hacia el tejido productivo, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.