El Consell contrata la confección de mascarillas para el personal de pymes comerciales detallistas

30/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado la contratación de emergencia, originada por acontecimientos derivados de la declaración del estado de alarma a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la confección de mascarillas destinadas al uso del personal de pymes comerciales detallistas de la Comunitat Valenciana.

La declaración del estado de alarma determina la prohibición de la actividad comercial, excepto los establecimientos detallistas de bienes y productos de primera necesidad.

El personal que trabaja en estos establecimientos necesita equipos de protección básicos, como mascarillas. La fuerte demanda ha provocado que sea difícil a las pymes comerciales detallistas acceder a este material, por lo cual se ha decidido adquirir una partida de mascarillas.

La Generalitat no cuenta con los medios técnicos y humanos para realizar este trabajo de confección, cuestión por la que hace falta la contratación externa del servicio.
La cooperativa valenciana Fil a Fil es la encargada de la confección de un total de 9.600 mascarillas para el uso del personal de los comercios pyme detallistas de la Comunitat Valenciana, por un importe de 14.520 euros (IVA incluido).

El artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público establece un régimen excepcional cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos.

En estas situaciones, el órgano de contratación, sin obligación de tramitar expediente de contratación, podrá ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento producido o satisfacer la necesidad sobrevenida, o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, dando cuenta de estos acuerdos al Consell en el plazo máximo de treinta días.

Material para Medicina Legal y sedes judiciales

Por otra parte, el Consell ha aprobado la contratación por emergencia del suministro de material de protección para los Institutos de Medicina Legal y sedes judiciales de la Comunitat Valenciana.

El objeto es garantizar la protección de la salud y la prevención de riesgos laborales a fin de evitar la propagación de la COVID-19.

En este contexto, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha adjudicado los siguientes tres contratos por un importe total de 92.765,11 euros:

- Contrato de 6 de abril de 2020, de suministro de 200 garrafas de 5 litros de gel desinfectante, 1560 cajas de guantes desechables, 1100 monos de protección para los Institutos de Medicina Legal y Ciencias forenses de la Comunitat Valenciana, adjudicado a la empresa ORTOACTIVA SUMINISTROS SANITARIOS Y ORTOPÉDICOS, S.L., por un importe de 46.938,32 euros.

- Contrato de 14 de abril de 2020, de suministro de 1170 unidades de pijamas desechables, 3000 unidades de guantes estériles sin polvo, 2000 unidades de calzas de TNT plastificado de suelo antideslizante y 800 unidades de cubrebotas, y 400 gorros enfermera con goma acordeón, para los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunitat Valenciana, adjudicado a la empresa ORTOACTIVA SUMINISTROS SANITARIOS Y ORTOPÉDICOS, S.L por importe de 5.138,27 euros.

- Contrato de 22 de abril de 2020, de suministro de 8.064 unidades de solución hidroalcohólica de manos de 800 ml, para las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana, adjudicado a la empresa AYEBSA IMPORT-EXPORT SL, por importe de 40.688,52 euros.






Noticias relacionadas