El Consell declara la Playa de Moncofa y la Marjal de Almenara zonas especiales de conservación

25/04/2019 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha declarado como zonas especiales de conservación (ZEC) la Marjal de Almenara y la Playa de Moncofa, así como zona de especial protección para las aves (ZEPA) a la Marjal y Els Estanys de Almenara, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Playa de Moncofa

La Playa de Moncofa ocupa una superficie de 1,31 Ha y está declarada como reserva y lugar de interés comunitario (LIC) desde el año 2001. Además, alberga buena representación de hábitats vinculados a las playas de arena y grava, así como fragmentos de saldas bien conservados.

Entre los hábitats y especies presentes en la playa destacan las dunas fijas litorales, los matorrales halófilso y las estepas salinas mediterráneas. En cuanto a las especies, la más interesante es la rara Silene cambessedesii, propia de playas de arena y grava de área restringida a algunas playas del sur de Castelló y a las islas de Eivissa y Formentera.

La Marjal y Els Estanys de Almenara

Por su parte, la Marjal de Almenara está declarada como lugar de interés comunitario (LIC) desde 2001 y zona húmeda desde el año 2002 y ocupa una superficie de 1.496,98 Ha. Es la segunda marjal más extensa de Castelló y cuenta con abundante agua de muy buena calidad. Además, contiene más del 2% del hábitat de turberas de cañizos básicos, así como una gran diversidad de hábitats propios de zonas húmedas. La Marjal es también muy importante para aves acuáticas, especialmente la cigüeñuela y el fumarel cariblanco. 

Noticias relacionadas