Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sanidad lo incluye en el decreto de medidas de prevención frente a la covid

El Consell deja una puerta abierta para volver a poner en marcha hoteles medicalizados

27/07/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana está estableciendo las bases para tomar medidas en previsión de una segunda oleada intensa de covid, ya sea en la temporada estival o con la llegada del otoño. Sin embargo, con la finalización del estado de alarma, algunas de las fórmulas incluidas en la orden del Gobierno quedaron fuera, entre ellas la de poder habilitar espacios públicos o privados para uso sanitario.

Un modelo al que las diversas autonomías recurrieron durante los picos de contagio de la pandemia fue a los hoteles medicalizados. Las cadenas y empresarios habían cerrado sus instalaciones por decreto del Ministerio de Sanidad y desde las comunidades, previo acuerdo con los empresarios, pasaron a convertir algunos establecimientos en hospitales para personas con síntomas leves pero que debían permanecer aislados y controlados. 

Sin embargo, al darse por finalizado el estado de alarma esta opción dejó de constar en la normativa, por lo que la Conselleria de Sanidad decidió volver a hacer constar en una base legal la posibilidad, y lo hizo en la resolución del pasado sábado 17 de julio, donde se modificaban y adoptaban medidas adicionales al acuerdo del Consell del 19 de junio sobre medidas de prevención frente al covid-19. 

Concretamente, se especificaba que el departamento de Ana Barceló podrá requerir la puesta a disposición de espacios, establecimientos, alojamientos y otras instalaciones públicas de la Comunitat Valenciana para atender las necesidades sanitarias que surjan, ocasionadas por la epidemia de Covid-19. Igualmente, si la situación sanitaria consecuencia de la pandemia lo requiere, podrá solicitar a entidades o empresas de titularidad privada de la Comunitat Valenciana la cesión de espacios o alojamientos para completar las necesidades de las instalaciones públicas.

Pedir ayuda a la sanidad privada

Además, también contempla la posibilidad de requerir la colaboración de los servicios y establecimientos sanitarios privados y delas mutuas de accidentes de trabajo de la Comunitat Valenciana, para lo que se establecerán los instrumentos de colaboración adecuados. Cabe recordar que fue otra norma del ministerio la que dio potestad a Sanidad para apoyarse en los hospitales privados y que éstos paralizaran sus intervenciones y citas para ponerse a disposición de la sanidad pública ante complicaciones por el covid. 

Mientras, los hoteles medicalizados, repartidos por las provincias, llegaron a acoger más de 140 pacientes, aunque a día de hoy también se dispone de los hospitales de campaña en el caso de que fuera necesario. No obstante, este artículo de la norma tan solo se ha definido para tener un marco legal que envuelva la posible necesidad, ya que desde Salud Pública recuerdan la buena sintonía con los empresarios valencianos, que en todo momento pusieron a disposición sus instalaciones frente a la pandemia. 

Este viernes, Turisme también ponía en marcha una vía para hacerse cargo de los viajeros con covid-19 que pernocten en la Comunitat Valenciana y necesiten realizar aislamiento domiciliario. Para ello, han solicitado a las empresas del sector propuestas para contratar la disponibilidad de dos establecimientos, bautizados como 'hoteles refugio'. Éstos tendrán que estar ubicados en Alicante y Valencia -que también dará cobertura en Castellón- con un servicio se prolongará durante dos meses desde la firma de contrato, pudiéndose prorrogar 1 mes más y que permitirán a posible turistas con positivo cumplir la cuarentena sin coste.

Noticias relacionadas

next