Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Consell destina 6,5 millones en ayudas directas para paliar el impacto sobre el turismo experiencial

17/04/2020 - 

VALÈNCIA.  El Consell ha aprobado un decreto para la concesión de ayudas directas para el sector turístico, destinadas a empresas y personas trabajadoras autónomas adheridas a programas de producto de Turisme Comunitat Valenciana; que cuenten con el distintivo de calidad turística SICTED o para agencias de viaje.

De este modo, Turisme Comunitat Valenciana destinará un total de 6,5 millones de euros en ayudas directas al sector turístico para autónomos, pymes y festivales de música que se han visto afectados por la Covid-19.

Las medidas de contención y las limitaciones a la movilidad derivadas del estado de alarma han supuesto el cese de la actividad turística y el 100% de caída de la demanda, a lo que se une el hecho irrefutable de que la ansiada recuperación será mucho más lenta en este sector capital para la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana.

Por ello, el Consell ha aprobado un decreto que contempla una serie de ayudas directas con el objetivo de mantener activo este tejido empresarial, que genera producto y que, en su momento, supo orientar sus inversiones en cuestiones básicas como el cumplimiento de estándares de calidad.

Así, los beneficiarios de estas ayudas del decreto son las entidades adheridas a los programas CreaTurisme, Mediterranew Fest y Musix o SICTED, al entender que han contribuido, y lo seguirán haciendo en el futuro, a la generación de producto experiencial, así como a las agencias de viaje.

De este modo, el decreto establece las bases que regulan la concesión de ayudas directas a las personas trabajadoras autónomas, pymes, entidades y empresas de la Comunitat Valenciana del sector turístico, incluidos los socios de cooperativas de trabajo asociado, para que, pese a las consecuencias de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 y el estado de alarma y las medidas legales para su aplicación, mantengan su adhesión a programas de producto, su cumplimiento de los requisitos para contar con la distinción SICTED, o su acción de difusión de producto y de organización de viajes. 

Recoge dos líneas diferenciadas de ayudas

Una primera está dirigida a dar apoyo económico a personas trabajadoras autónomas y pymes que desarrollan sus actividades en el sector turístico de la Comunitat Valenciana y estén adheridas al programa CreaTurisme, cuenten con la distinción SICTED o sean agencias de viaje.

La segunda va destinada a entidades y empresas adheridas a Meditarranew Musix / Mediterranew Fest de Turisme Comunitat Valenciana a fecha del 14 de marzo y la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020.

CreaTurisme, SICTED o agencias de viaje

Este decreto recoge medidas de apoyo económico para personas trabajadoras autónomas y pymes, que desarrollan sus actividades en el sector turístico de la Comunitat Valenciana y estén adheridas al programa CreaTurisme, cuenten con la distinción SICTED o sean agencias de viaje.

La cuantía de las ayudas para esta primera línea de subvenciones directas ascenderá a 2.500 euros para las personas obligadas a la suspensión de actividades por el Real Decreto 463/2020.

La dotación de estas subvenciones asciende a un importe global máximo de 5.500.000 euros, fondos propios de Turisme Comunitat Valenciana, sin perjuicio de su posible ampliación con fondos procedentes del Estado o de la Unión Europea, que puedan dar lugar a una generación, ampliación o incorporación de crédito.

Estas ayudas son complementarias a las que pudieran haber aprobado otros departamentos de la Generalitat y del Gobierno de España y pretenden incrementar esas ayudas ya aprobadas sobre personas que contribuyen, de forma coordinada con Turisme CV, a generar producto turístico experiencias a través del programa CreaTurisme; o bien cuentan con la distinción SICTED tras haber ajustado su modelo de negocio a unos criterios estandarizados.

También beneficiarán a las agencias de viaje, dado que su actividad se considera imprescindible para la difusión y comercialización de la oferta y para articular en la Comunitat Valenciana la gestión de viajes de terceras agencias del resto de España o de mercados emisores internacionales.

Mediterranew Musix/ Mediterranew Fest

La segunda línea de ayudas de este decreto se destina a entidades y empresas adheridas a las marcas turísticas Mediterranew Musix /Mediterranew Fest de Turisme Comunitat Valenciana.

En concreto, se pretende ayudar a las empresas que contribuyen, de forma coordinada con Turisme Comunitat Valenciana, a generar producto turístico, concretamente, eventos musicales de gran impacto y que, en buena medida, favorecen la desestacionalización de los principales destinos de la Comunitat Valenciana.

Esta línea de ayudas contará con una cuantía individualizada que ascenderá a una cantidad máxima que establecerá una resolución de Turisme Comunitat Valenciana, con un importe diferenciado de cantidad a librar en función del programa al que esté adherido el solicitante. La dotación de estas subvenciones asciende a un importe global máximo de 1.000.000 euros, fondos propios de la Generalitat.

Estas empresas han hecho inversiones y actuaciones especiales para alinear su negocio a los objetivos marcados por la Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad y de Turisme Comunitat Valenciana.

Sin embargo, desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, ha quedado suspendida su actividad y su recuperación se prolongará mucho más allá de la finalización del estado de alarma, por lo que requieren de concesión de una ayuda económica complementaria para poder reanudar su actividad en el momento en el que sea posible.

Noticias relacionadas

next