VALÈNCIA (EP). La Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), estudia un nuevo procedimiento que agilice la incorporación de nuevos policías locales en los ayuntamientos ante la inminente jubilación anticipada de agentes, prevista para el 2 de enero.
Este nuevo procedimiento se incorporaría en el decreto que centraliza los procesos de selección de la policía local. Ha sido propuesto por los sindicatos en una reunión conjunta del gabinete técnico y de la comisión de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, presidida por el director de la AVSRE Emergencias, José María Ángel, detalla la Generalitat en un comunicado.
Con este nuevo procedimiento se centralizarían los procesos de selección de todos los ayuntamientos, que delegarían competencias en la Agencia de Emergencias para así agilizar los trámites. Se trata de una fórmula a la que ya han recurrido otras comunidades como Euskadi o Galicia, ha destacado Ángel.
Se trataría de una convocatoria única con el objetivo de cubrir las plazas que dejen los policías jubilados anticipadamente el 2 de enero de 2019. La Generalitat también estudiará reducir las pruebas.
En este contexto, Ángel ha vuelto a apremiar a los ayuntamientos a que aceleren e impulsen sus ofertas de empleo público ante la inminente jubilación de los agentes de la policía local. Y ha insistido en la necesidad de que los consistorios aceleren la oferta de empleo público para que, una vez ofertadas, puedan hacer uso de este nuevo procedimiento que les ofrecerá en breve la Generalitat.
El Consell ya tramita la normativa que permitirá las pruebas unificadas de los procesos de selección de la policía local en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) para facilitar los trámites a los ayuntamientos, únicos competentes en materia de seguridad local, y que cubran las plazas vacantes lo antes posible.